La expectativa en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) por el cambio de autoridades terminó ayer con la designación de dos nuevos generales para la cúpula militar.

El presidente de la República, Rafael Correa, nombró al teniente general Leonardo Barreiro Muñoz como nuevo jefe del Comando Conjunto y al brigadier general Enrique Velasco Dávila como el nuevo comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

El mandatario, mediante Decreto Ejecutivo 1131, agradeció los servicios del general de Ejército Ernesto González como máxima autoridad militar y nombró a Barreiro, quien encabezó la terna de oficiales para el Comando Conjunto, que hasta ayer comandó la FAE por dos años.

El artículo 31 de la Ley Orgánica de Defensa Nacional establece que los comandantes de fuerza permanecerán dos años en funciones y que cesarán definitivamente en su cargo. A dos días de que venza el plazo (14 de abril), Correa firmó los documentos para dar cumplimiento con la disposición legal.

Publicidad

Con la designación de Velasco a la jefatura de la FAE, mediante Decreto Ejecutivo 1130, tercero de la terna, quedaron automáticamente fuera de la institución los generales Alonso Espinosa y Eduardo Esparza, primero y segundo de la nómina, respectivamente.

El primer cambio en la cúpula se realizó el pasado 1 de febrero, cuando Correa nombró al general Marco Vera Ríos comandante del Ejército en reemplazo de Patricio Cárdenas Proaño, quien solicitó la disponibilidad dos meses antes de terminar su periodo por diferencias con el Gobierno respecto de las compensaciones económicas de los uniformados.

En la Marina no se registró ningún cambio. El comandante de la Armada, Jorge Gross, concluirá los dos años reglamentarios en el cargo en diciembre próximo. No obstante, el mismo artículo 31 de la Ley de Defensa establece como atribución privativa del mandatario remover a los comandantes cuando considere pertinente.

Los cambios en la institución militar se realizaron en medio de un llamado de varios oficiales en servicio pasivo a los miembros del Comando Conjunto a mantener independencia de la institución frente al Gobierno.

En una carta abierta de tres páginas, firmada por el exministro de Defensa José Gallardo, los oficiales formularon un pedido especial a sus sucesores en la institución armada.

“Ahora más que nunca se requiere que todos los miembros de las Fuerzas Armadas velen con total devoción para mantenerlas en el más alto nivel profesional, alejadas de las disputas políticas, subordinadas al poder político legítimamente elegido en las urnas por la decisión libre del pueblo, cumpliendo fielmente las misiones encomendadas por la ciudadanía, a través de la Constitución, y no ligadas al proyecto político del gobierno que fuere”, refiere el último párrafo del remitido.

Publicidad

Los oficiales expresan en la comunicación su malestar con el mandatario, porque hasta el momento no ha dado nombres de los uniformados involucrados en el denominado Plan Revancha, que denunció Correa para supuestamente desestabilizar su gobierno desde el interior de los cuarteles.

Extraoficialmente se informó también que el exministro de Seguridad Interna Miguel Carvajal reemplazará a Javier Ponce en la cartera de Defensa, quien pasaría al Ministerio de Agricultura.

Leonardo Barreiro
QUITEÑO
Piloto de combate de la flota desactivada de aviones Mirage. En el 2010 ascendió a teniente general, pocos días después de la sublevación de la tropa de la FAE que se tomó la pista del aeropuerto de Quito el 30-S en rechazo a la Ley de Servicio Público.

Enrique Velasco
GUARANDEÑO
Piloto de combate de la flota desactivada de aviones Jaguar. Hermano del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco. Fue vicepresidente ejecutivo de Tame, instructor de la Academia de Guerra Aérea.