Carta de Gobernador de Morona Santiago a Rafael Correa

Molesto se encuentra el gobernador de Morona Santiago, Juan Rafael Arcos, tras haberse hecho pública la carta –de cinco páginas– remitida al presidente de la República, Rafael Correa, en la que solicita la destitución de manera urgente de 23 funcionarios de la provincia por no acudir –en Quito– a la contramarcha organizada por el oficialismo el 22 de marzo pasado.

Publicidad

Por vía telefónica su asesor de comunicación, Marcelo Samaniego, explicó que (Arcos) viajó a Quito para realizar trámites en el Ministerio del Interior, entidad encargada de controlar las gobernaciones. “El gobernador está un poco molesto e indicó que no hay autorización para publicar esa nota en EL UNIVERSO... Él está un poquito molesto”, dijo.

Arcos fue designado en el cargo el 8 de junio del 2010 en reemplazo de Sonia Ortega Mosquera.

Publicidad

En su comunicado al jefe de Estado le recuerda que el pasado 20 de marzo, dos días antes de la marcha indígena denominada por el Agua, la Vida, y la Dignidad, en el gabinete provincial (realizado a las 15:00 en el salón de recepciones Doña Carlota, en Macas), con la presencia de todos los directores institucionales se acordó ir a Quito y defender la revolución ciudadana.

Esa consigna debían cumplir los 31 directores institucionales, pero solo 8 se hicieron presentes. “Esto no es una política reactiva, es necesaria y oportuna. Se trata de enfrentar a los golpistas, a los desestabilizadores, para dar continuidad a nuestro proceso político iniciado hace cinco años”, detalló Arcos en la carta a Correa.

Por ello cree que “esto no puede seguir así, ya que es un año político y se necesita de manera urgente el cambio de directores que no participaron ni respaldaron con su presencia en apoyo a la democracia”.

Ese planteamiento fue aplaudido ayer por el secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Bien Gobierno de Morona, Juan Arcos! nuestro deber es defender la DEMOCRACIA http://bit.ly/Hg3fJc y este proceso revolucionario @eluniversocom”.

En Macas, en la mayoría de las oficinas donde trabajan los 23 funcionarios que Arcos sugirió que sean cambiados inmediatamente y de forma urgente, no se pudo dialogar con ellos.

Solo Claudia Suárez, funcionaria del Ministerio de Turismo y quien consta en la lista de los que no viajaron a Quito a respaldar la revolución ciudadana, dijo que el pedido del gobernador Juan Rafael Arcos al presidente Correa para que los saquen de sus cargos es totalmente injusto. Pero se negó a seguir opinando porque aseguró que hay una disposición de no dar declaraciones sobre el tema.

En el Ecorae, Rosa Shacay no atendió a la prensa por estar en una sesión de trabajo; en la Dirección de Educación, Guillermo Guillén viajó a Quito; en la Secretaría de Riesgos, Jorge González tuvo una comisión de servicios en Limón Indanza; en el IESS, Rolo Sanmartín estaba ausente por gestión institucional; la directora del Ministerio de Cultura, Teresa Jimbicti, también cumplió ayer una gestión institucional fuera de la oficina; y, Rodrigo López, del Ministerio de Obras Públicas, se encontraba fuera de la ciudad.

Textual: Carta enviada a Correa
Juan Rafael Arcos
GOBERNADOR DE MORONA SANTIAGO
“Esto no puede seguir así, ya que es un año político y se necesita urgente el cambio de directores que no participaron ni respaldaron con su presencia en apoyo a la democracia y la revolución ciudadana”.