Evocamos la valiosa trayectoria de Manuel Rendón Seminario y Carlos Zevallos Menéndez, quienes ayudaron al robustecimiento de la cultura nacional. Ambos fallecieron en la primera semana de noviembre, pero de 1980 y 1981, en su orden.

Manuel Rendón Seminario nació en Francia en 1894, mientras su padre Víctor Manuel Rendón, ejercía funciones diplomáticas. Se educó en Europa y desde joven se incorporó al movimiento intelectual de París. Compartió su trajinar artístico entre su patria y otros países americanos y europeos. Ofreció muestras de su obra en prestigiosos centros y academias de Estados Unidos, España, Portugal, Venezuela, Francia y otras naciones. En 1964 publicó el poemario Spirales; en Guayaquil vivió en el barrio Las Peñas y en la población de San Pablo, de la actual provincia de Santa Elena. Su esposa fue la escritora francesa Paulette Everard. Rendón murió en Vila Vicosa (Portugal); su obra que dio prestigio a la pintura ecuatoriana, se encuentra en museos privados y públicos de naciones hermanas. El mural del edificio de la sucursal mayor del Banco Central del Ecuador, en esta ciudad, es de su autoría.

Carlos Zevallos Menéndez fue un notable arqueólogo e intelectual. Vino al mundo en esta ciudad el 1 de mayo de 1909. Fue presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas, donde desplegó una fecunda labor; también estuvo entre los fundadores de la Sociedad de Artistas y Escritores Independientes. Enseñó historia en el colegio Vicente Rocafuerte y arqueología en la Universidad de Guayaquil, centro que lo invistió con el doctorado honoris causa. Desempeñó la dirección del Museo Municipal de Guayaquil. Los amplios estudios científicos de Carlos Zevallos en zonas de las provincias del Guayas y de Cañar, Los Ríos, Esmeraldas y Manabí, ayudaron al mejor conocimiento de nuestras raíces. Colaboró con revistas de academias ecuatorianas y extranjeras; perteneció a colectivos culturales de Bolivia, Guatemala, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Libro suyo de gran aporte al conocimiento de la historia regional es Nuestras raíces guancavilcas. Falleció en Quito.