EFE
Hanoi .- La tortuga gigante del lago Hoan Kiem, considerada sagrada en Vietnam, ha regresado a su hogar en el corazón de Hanoi después de pasar tres meses de cuidados veterinarios para salvar su longeva vida, informaron hoy los medios vietnamitas.

Los expertos soltaron anoche al quelonio en las aguas del lago en buen estado de salud y cuando habían cicatrizado las heridas que tenía de anzuelos y de mordiscos de otras tortugas rojas, según el director del departamento de Ciencia y Tecnología de Hanoi, Le Xuan Rao, citado por VnExpress.

En abril, una multitud de vietnamitas presenció su captura, después de varios intentos fallidos, y el cuidado con que la trasladaron a la clínica veterinaria.

Publicidad

Esta tortuga de concha blanda, de lo que solo se conocen cuatro ejemplares, forma parte de la mitología vietnamita en cuentos que hablan de un quelonio fantástico que reina en el lago Hoan Kiem y cuyo pico tiene el tamaño de una cabeza humana.

Reza la leyenda que un otoño de hace mil años el rey Ly Thai To presenció la aparición de un dragón dorado sobre el río Rojo y decidió fundar allí mismo la capital de su reino.

El monarca proclamó que su nueva capital se llamaría "thang long" (la salida del dragón).

Publicidad

La tortuga de Hoan Kiem está ligada a este monarca porque, según la leyenda, cuando el soberano regresó del campo de batalla tras derrotar a los chinos y se encontraba un día navegando por el lago el quelonio apareció y tomó su espada mágica, para después desaparecer en el agua.

A partir de entonces, el lago cambió su nombre de Thuy Luc (agua verde), por el color que tiene todo el año su agua debido a ciertas algas, por el de Hoan Kiem, que significa en vietnamita la "Espada restituida".

Publicidad

Como si fuese la Meca, la mayoría de los vietnamitas desea poder visitar este paraje al menos una vez en la vida.