REUTERS
MANZANILLO, México.- El huracán Beatriz golpeaba el martes la costa del Pacífico mexicano provocando fuertes lluvias e inundaciones en zonas turísticas e importantes puertos.
 
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que el ojo del huracán se ubicaba a unos 80 kilómetros de Manzanillo, el principal puerto comercial de México, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, y se esperaba que pasara por este punto horas más tarde.
 
La tormenta desató alertas de huracán a lo largo de la costa mexicana, desde Lázaro Cárdenas hasta Cabo Corrientes, informó el centro, con sede en Miami, en su reporte de las 12 GMT.
 
Sin embargo Beatriz, un huracán de categoría 1, la más baja de cinco de la escala Saffir-Simpson, podría debilitarse a última hora del martes o en la noche y comenzaría a alejarse de tierra con dirección nor-noroeste.
 
México no tiene importantes instalaciones petroleras en el Pacífico, pero su costa está repleta de playas muy visitadas sobre todo por turistas estadounidenses.
 
El Gobierno mexicano dijo que los estados costeros de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco deben prepararse para grandes olas y lluvias intensas.
 
Se esperaba que un fuerte oleaje causara inundaciones a lo largo de la costa.
 
El huracán Adrián, que se formó previamente este mes y no provocó daños, fue el primero de la temporada 2011 del Pacífico.