QUITO
.- La presión provocada por la denuncia del asambleísta Galo Lara (SP), sobre un supuesto pago de medio millón de dólares de la Cervecería Nacional a miembros de la Corte Constitucional (CC) para favorecer un fallo laboral a la empresa, obligó ayer a los 9 magistrados en pleno a retroceder y anular la resolución del 3 de febrero pasado.

La anulación aprobada ayer por unanimidad fue propuesta por el vicepresidente de la CC, Édgar Zárate, y es un fallo a la inversa de lo que hicieron el pasado 3 de febrero.

El nuevo fallo, que no soluciona el conflicto laboral de los extrabajadores de la cervecera, deja sin efecto todo el trámite de los procesos de la Cervecería que tenía la CC; por tanto, estos regresan a los juzgados constitucionales de primer nivel.

Publicidad

Ante esas instancias, según el presidente de la CC, Patricio Pazmiño, las partes (que son los trabajadores y empresa cervecera) podrán defenderse, aunque no descartó que los procesos regresen nuevamente a la Corte Constitucional.

La sentencia de ayer determina la anulación del expediente del proceso a partir de la hoja 37; es decir, desde la selección de uno de los casos de la Cervecería, escogido para revisión, tomando en cuenta que podría generar un precedente jurídico por fallos contradictorios.

Con ello se reactivan los procesos constitucionales que se iniciaron en los juzgados 12º de lo Civil del Guayas y 1º de Tránsito de Pichincha, que se relacionan con las acciones de protección impuestas por la empresa cervecera hacia los extrabajadores que exigían el pago de sus utilidades por alrededor de 90 millones de dólares por sus utilidades.

Publicidad

En la resolución del 3 de febrero pasado, los vocales de la Corte anularon todo el trámite de estos procesos.

La sesión extraordinaria del pleno de la Corte de ayer se desarrolló en un ambiente de tensión por los reclamos de los vocales Hernando Morales y Alfonso Luz Yunes, al presidente de la CC, Patricio Pazmiño.

Publicidad

Morales dijo que Pazmiño tuvo una defensa "timorata" de los vocales y de la institución que preside, frente a las denuncias de supuesta corrupción; mientras, Viteri cuestionó la rapidez con la que se elaboró la nueva resolución, tomando en cuenta que el caso de la Cervecería Nacional tiene un expediente voluminoso.

Aunque esta propuesta no fue aprobada, los vocales: Luz Yunes, Viteri y Morales, plantearon que asesoría jurídica de la institución, tras un análisis profundo, elabore un proyecto de resolución para el conocimiento del pleno.

Tampoco pasó el pedido de estos tres vocales para que se destituya, por estar involucrado en un supuesto delito de cohecho (recibir coimas) o se le otorgue una licencia o comisión al secretario de la Corte, Arturo Larrea, mientras avanzan las investigaciones judiciales del caso.

Pues el secretario es hermano de Alfredo Larrea Jijón, quien recibió de la Cervecería en su cuenta bancaria medio millón de dólares días previos al fallo a favor de esta empresa.

Publicidad

El escándalo generado en torno a ese proceso, según Pazmiño, responde a "una campaña infame que tiene claros intentos políticos y oscuros intereses porque la Corte está a horas de pronunciarse sobre un hecho trascendental para el país, como es la convocatoria a un referéndum y consulta popular del Gobierno".

Denunciante

Los directivos de Cervecería Nacional deben responder ante la justicia, afirmó el asambleísta Galo Lara (SP), quien denunció a los magistrados de la Corte Constitucional a su secretario y al hermano de este, por un supuesto delito de cohecho en un caso que involucra a esa compañía.

Cervecería

Lara, en su declaración ante la Fiscalía, el miércoles pasado, pidió la comparecencia de los representantes de la Cervecería que firmaron un cheque por medio millón de dólares a favor de Alfredo Larrea Jijón, hermano del secretario de la CC, Arturo. "Los representantes de Cervecería deben ser llamados, porque sabían para qué era ese dinero", dijo Lara.

Patricio Pazmiño
PRESIDENTE DE LA CC
"Todo el sainete, las denuncias y el inicio de investigaciones de la Contraloría no tiene base jurídica porque no existía sentencia notificada".

Hernando Morales
VOCAL
"Los jueces están golpeados, nos han rayado, pero la defensa de la presidencia de esta Corte ha sido timorata".