La conjuntivitis o la patada china es una de las infecciones del ojo más comunes y tratables en niños y adultos.

El oftalmólogo Luis Sarrazín indica que esta enfermedad es una inflamación del tejido que recubre el interior del párpado. Dicho tejido ayuda a mantener el párpado y el globo ocular hidratado.

“La conjuntivitis puede ser causada por virus, bacterias, sustancias irritantes y puede propagarse fácilmente de persona a persona, pero no constituye  un riesgo serio para la salud si se diagnostica pronto”, dijo Sarrazín.

Publicidad

Síntomas de la conjuntivitis

Uno de los principales síntomas de esta enfermedad es el enrojecimiento en el blanco del ojo o dentro del párpado. “Además que hay mayor número de lágrimas. El ojo se llena de una costra amarilla que hace que se pegue sobre  las pestañas, especialmente después de dormir”.

El médico señala que cuando se tiene conjuntivitis hay picazón de los ojos, y la visión se vuelve borrosa o nublada. “Lo más recomendable es ser atendido por el oftalmólogo, ya que examinará los ojos y posiblemente tomará una muestra del fluido de tu párpado con un algodoncito.

Así se podrá ver mediante el microscopio la bacteria o virus que puede haber causado la conjuntivitis”, recalcó.

Publicidad

Cómo se contagia la conjuntivitis

La conjuntivitis también se puede propagar mediante contacto cuando te frotas los ojos con las manos o tocas las lentes de contacto. Por eso es importante lavarte muy bien las manos, puede ayudar a prevenir la propagación o contagio de este tipo de conjuntivitis.

Para evitar que tus ojos nuevamente contraigan conjuntivitis debes protegerlos de la suciedad, polvo y otras sustancias irritantes.

Publicidad

Lo mejor es no usar lentes de contacto hasta que mejoren los síntomas. Además, puedes utilizar compresas frías de manzanilla.

Recomendaciones para evitar el contagio de la conjuntivitis

Lávate la cara y los párpados con agua y jabón suave o champú de bebé, y enjuágate con agua para quitarte las sustancias irritantes.

Lava las sábanas de tu cama, las almohadas y las toallas con agua caliente y detergente antibacterial.

No compartas el maquillaje para los ojos con nadie. Además evita maquillarte los ojos. Lleva gafas en vez de lentes de contacto.

Publicidad