Fernando Yávar: 'No abrimos los sumarios a raíz de las críticas

15 de Diciembre, 2010
15 Dic 2010

En la provincia que registra el 90% de la caducidad de la prisión preventiva –según dijo el Mandatario–, sí se sanciona a los jueces, afirmó el director del Consejo de la Judicatura (CJ) en Guayas, Fernando Yávar. Aclaró que en la fase sumarial no hay que divulgar nombres, como lo hizo el presidente Rafael Correa.

El CJ recibe duras críticas por no sancionar a jueces cuestionados, la mayoría del Guayas. ¿Era necesaria una reprimenda pública de Correa para abrir expedientes administrativos?
Eso quiero aclarar. El Ministro de Justicia (José Serrano) presentó en junio una denuncia por cuatro mil casos de caducidad, y al Consejo en Guayas llegó en julio. Pero antes nosotros ya teníamos investigaciones por caducidades. El Consejo no esperó a que se presente la denuncia para investigar.

El Mandatario fustigó al CJ por no sancionar a los jueces como debía.
Este CJ es el que más ha sancionado. No sé la cifra nacional pero en Guayas, por ejemplo, hemos resuelto ¬este año¬ más de 750 sumarios e investigaciones.

Hemos sancionado con multas o amonestaciones a nueve (servidores), se ha suspendido a cuatro, y se ha destituido a dos.

¿De dónde salen los 23 expedientes en contra de 56 jueces de Guayaquil?
Lo que hizo Justicia fue presentar una denuncia en junio. En base a esa denuncia se abrieron 23 sumarios contra 56 servidores.

¿Cuándo?
En septiembre; no porque el sábado habló el Presidente se los abrió. Tanto es así, que ya estamos cerrándolos: de los 23 sumarios, 15 estamos por resolver hasta el viernes. Incluso hoy (ayer) resolvimos tres casos (de los quince).

¿Qué hallaron en esos casos?
De uno se mandará un informe al pleno del CJ; es contra un tribunal de garantías penales porque consideramos que hay méritos para sancionar a los tres jueces que lo integran porque ellos han rotado en la presidencia. Ameritaría su destitución. El segundo caso fue contra un juez y se consideró que no era una mora imputable a él sino a un tribunal. Se resolvió archivar ese sumario y disponer una apertura contra el tribunal. En el tercero no hay méritos.

¿Qué jueces son?
Son cinco pero no puedo decir quiénes son porque debo respetar la presunción de inocencia hasta que se hayan resuelto (los sumarios), como manda el artículo 116 del Código de la Función Judicial.

¿Pero el Presidente nombró a seis jueces en su enlace?
Ese es un tema político, no es un tema jurídico. Que el Presidente haga un anuncio en ese sentido responde a un análisis político.

Fernando Yávar: 'No abrimos los sumarios a raíz de las críticas
Política
2010-12-14T16:11:00-05:00
En la provincia que registra el 90% de la caducidad de la prisión preventiva -según dijo el Mandatario-, sí se sanciona a los jueces, afirmó el director del Consejo de la Judicatura (CJ) en Guayas, Fernando Yávar.
El Universo

Lo más leído