Las acciones de las trece empresas del Ejército –que pertenecen al Holding Dine S.A Corporación Industrial y Comercial– pasarán al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), para frenar el déficit actuarial de esta institución.

“La decisión está tomada”, aseguró el ministro de Defensa, Javier Ponce.

El pedido fue planteado por el alto mando militar y por varias comisiones de oficiales en servicio activo y pasivo, quienes, tras el análisis, recomendaron transferir el paquete de acciones de las empresas a la seguridad social militar.

Publicidad

Un grupo de análisis y recomendaciones estuvo conformado por los generales Julio Mancheno, jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto; Alonso Espinoza, jefe de Estado Mayor de la FAE; Wagner Bravo, comandante de la Fuerza de Tarea Nº 1, y José Noritz, director del Issfa.

Ponce aseguró que el Fondo de Retiro, Invalidez y Muerte (RINM) del Issfa soporta una situación crítica.

Según información del Ministerio de Defensa, actualmente 1,6 militares activos sostienen a un pasivo, lo que vuelve insostenible al sistema que, de seguir así y sin correctivos, colapsaría en el 2017.

Publicidad

Las Fuerzas Armadas cuentan con aproximadamente 38 mil uniformados activos, todos están afiliados al Issfa. De acuerdo con los últimos datos oficiales, cortados al primer semestre de este año, aproximadamente 262 mil personas dependen directa o indirectamente de este Instituto de Seguridad Social.

El traspaso de las empresas del Holding Dine al Issfa es parte del proceso de desinversión de las empresas militares que exigen la Constitución y la nueva Ley de Empresas Públicas.

Publicidad

El proceso se inició tras la vigencia de la Constitución de Montecristi, en el 2008, en la que se limita a los militares a participar solo en actividades económicas relacionadas con la seguridad y defensa.

Las empresas que integran el Holding Dine se dividen en subsidiarias y filiales.

Dentro de las subsidiarias están Fabrilfame, Santa Bárbara, Hdineagros, Aychapicho Agros, Sepriv, Andec, Energyhdine, Nergyhdine, Explocen y Cossfa, cuyas acciones pertenecen, en su totalidad, al Ejército. Las filiales son Soccasa, OBB, BGR y Condormining, en donde las acciones no superan el 50%.

El coronel Nelson Perugachi, ex presidente ejecutivo de Holding Dine y que integró una comisión de consulta, dijo que la propuesta de transferir estas empresas al Issfa nació luego de que el Ministerio del Ambiente expropió al Instituto más de 300 hectáreas en Samanes, en Guayaquil, para levantar un parque ecológico.

Publicidad

El Ministerio de Defensa evaluó en aproximadamente $ 100 millones dichas tierras, mientras que el Issfa consideraba que su valor superaba los $ 500 millones, debido a la rentabilidad proyectada a través de la construcción de planes habitacionales.

“Siendo obligación del Estado velar por la seguridad social y para un resarcimiento justo (de Samanes), se planteó transferir el paquete accionario de las empresas del Ejército”, señaló Perugachi.

Según el oficial, los uniformados trataron de buscar “un justo precio” de las tierras y demás activos, a través de la rentabilidad anual de las empresas militares.

En el 2009, las empresas del Holding Dine generaron una rentabilidad de $ 25 millones, que ingresaron a la cuenta única del Estado.

“Ahora esos recursos ya no entrarán a la cuenta única. Servirán para mejorar el RINM”, precisó Ponce.

Sin embargo, Perugachi aclaró que la política de las Fuerzas Armadas es reinvertir el 50% de las utilidades en las propias empresas, es decir, que no pasarían al Issfa todas las ganancias.

Mientras tanto, para los próximos días se espera una decisión del Gobierno para definir el futuro de las empresas de la Fuerza Aérea y de la Marina, como Flopec, Trasnave, Astinave, TAME, DIAF, Aerostar, entre otras. “La tendencia es mantener como empresas estratégicas”, dijo Ponce; es decir, que seguirían en manos de las Fuerzas Armadas.

El informe está en manos del presidente Rafael Correa.

Detalles: Corporación
Inicios
En 1950 se creó el taller de confección de uniformes de la Fuerza Terrestre. En 1973, este se convirtió en una dependencia de la Dirección de Industrias del Ejército, DINE. En el año 2000 se constituyó el Holding Dine.

Sectores
Las empresas de este holding (grupo corporativo) han logrado importantes utilidades en los últimos años. Sus actividades están enfocadas a la agroindustria, a la manufactura y a los servicios.

Estructura
El holding cuenta con los siguientes órganos de administración: Junta General, Junta Directiva y Presidencia Ejecutiva. Además, con varias dependencias de apoyo y control.