La decoración de cada espacio de su casa refleja aspectos de la personalidad y gustos de quienes habiten en ella.

Al igual que el resto de su hogar, el baño, uno de los lugares más frecuentados en este, puede convertirse en un espacio armonioso y lleno de privacidad si sabe elegir cada uno de los detalles que implementará en él.

Actualmente la tendencia en los baños es lineal, asegura la decoradora Laura Plaza de Mantilla, quien agrega que dependiendo del espacio lo que se busca en la decoración de estas áreas es la funcionalidad.

Publicidad

Los colores más usados, explica Plaza, son los maderados en tonos chocolate en sus diferentes gamas, combinando por supuesto con el tono de los mesones, recubrimiento de paredes y sobre todo, tomando muy en cuenta la iluminación propia del baño.

Plaza destaca que los recubrimientos que se usan para las paredes por lo general son porcelanatos de diferentes acabados colores y texturas. Entre ellos, destaca, a materiales como las piedras que ayudan a dar una textura muy interesante a las paredes, estucados, acabados especiales de pinturas o papel tapiz con texturas especialmente para baños sociales.

También sugiere que dependiendo de la dimensión del espacio “se puede diferenciar el área de los lavamanos y coqueta complementada con un mueble tipo estantería con vidrio para hacerlo ligero y sirve para guardar todo tipo de cosas propias para esta área”.

Publicidad

La iluminación dentro del baño es un aspecto de vital importancia, por ser un área que en repetidas ocasiones es de un espacio reducido, afirma el especialista Otto Esparza.

“Trate en lo posible que la luz natural sea su fuente de iluminación principal y mézclela con una luz artificial general, dirigida y una que destaque detalles”, aconseja Esparza.

Publicidad

“Emplee una luz muy baja a la altura del piso para que los niños usen el baño en la noche. La luz dirigida se usa frente a los espejos para afeitarse y maquillarse y la luz cenital para que destaque”, recomienda.

Los accesorios son el mejor recurso para ahorrar espacio y organizar sus artículos de aseo personal, expone la diseñadora Diana Freire.

Opte por muebles funcionales con cajones en la parte inferior o a los costados para guardar objetos dentro. Freire aconseja que la parte inferior del lavabo puede aprovecharse para crear un mueble que sirva de repisa.

Además, recalca que no es conveniente colocar objetos encima del sanitario. “Es preferible tener una repisa o si las paredes se lo permiten hacer estanterías empotradas que sirvan para almacenar sus pertenencias”.

Publicidad

Freire detalla que para tener privacidad dentro del baño puede dividir la zona de la ducha del lavabo y del inodoro al colocar una mampara, tabique a media pared o cortina.

Sobre los colores de las piezas sanitarias, Plaza afirma que en la actualidad se utilizan en colores blanco o almendra. “Antiguamente se estilaba usar piezas negras, azules, verdes etc…, eso se considera out”.

La naturaleza también puede ingresar en esta zona de la casa para ayudar a decorarla, explica Plaza. “La utilización de plantas naturales siempre ayuda en la decoración de las diferentes áreas de la casa. En cuanto a baños, como normalmente no hay mucho espacio, se sugiere usar por ejemplo, una orquídea o bambú en un florero, se ven muy bonitas”, puntualiza.