Todos los planos que existen, desde el primero, trazado en 1740 por el cartógrafo judío Paulus Minguet y publicado en la obra de Dionisio Alcedo y Herrera, de la Historia de la provincia de Guayaquil; hasta el plano regulador urbano de la ciudad publicado en 1959 y que fue aprobado por Carlos Guevara Moreno durante su alcaldía.

Así sintetiza el arquitecto Melvin Hoyos, autor de Los planos de Guayaquil, 200 años de evolución urbana 1740-1960, lo que contiene este libro, el cual se presenta hoy, a las 18:00, en el Salón de Honor del Palacio Municipal (Pichincha y Clemente Ballén, Plaza de la Administración). Entrada libre.

En esta publicación participó como coautor el fallecido investigador Efrén Avilés. Este es el primer texto después de su muerte, por lo que es considerada una obra póstuma.

Publicidad

Él se encargó de digitalizar la colección de planos que guardan Hoyos y la Biblioteca Municipal. El arquitecto, quien es el director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil, quería enriquecer el libro con descripciones de la ciudad según las fechas en que fueron elaborándose los planos, así que incluyó una serie de textos realizada por viajeros, geógrafos y naturalistas que pasaron por Guayaquil.

En total son 34 mapas descriptivos de la ciudad, que poseen sus respectivos dibujos, pinturas, grabados y fotografías en blanco y negro y en color de cada época, los cuales también forman parte de la reserva de Hoyos, quien comenta que la idea de elaborar una compilación de planos de la ciudad lo persiguió “desde que era estudiante de la Facultad de Arquitectura y la Universidad de Guayaquil había publicado unos sobres con las cartografías de Guayaquil”.

Agrega que él compró ese material didáctico y vio que algunos de los planos que él poseía no estaban en ese sobre, por lo que quiso ampliar ese registro con una publicación propia. Los años pasaron y al entablar amistad y proyectos editoriales con Avilés, Hoyos le planteó la propuesta de hacer folletos con los mapas de la ciudad, a lo cual el fallecido investigador accedió.

Publicidad

Hace unos ocho meses el arquitecto, indica, reflexionó sobre la posibilidad de hacer un libro con los planos y que se nutriera con más material informativo.

El director de Cultura y Promoción Cívica dice que se consiguió el apoyo del Cabildo guayaquileño, que fue quien compró la publicación que esta noche sale a la luz.

Publicidad

Hoyos quiso darle el carácter de histórico a este libro, por lo que se abarca un periodo promedio de 200 años.

Agrega que a este trabajo investigativo lo define como “la imagen cronológica del desarrollo urbano desde hace más de dos siglos”. El tiraje de la obra es de 1.000 ejemplares. Una parte será distribuida a todos los asistentes a la presentación de esta tarde. Es una edición de lujo que comprende las páginas en papel cuché y los planos son desplegables.

Notas
La presentación de la obra Los planos de Guayaquil, 200 años de evolución urbana 1740-1960 se realiza en el marco de las festividades de los 148 años de creación de la Biblioteca Municipal.

La obra se comercializará en la librería Municipal, situada en la ventanilla 34 del Palacio Municipal (Pichincha y Clemente Ballén, Plaza de la Administración). Además, en Mr. Books (Mall del Sol) y Librimundi (Riocentro Ceibos y c.c. San Marino).

Publicidad

El arquitecto Melvin Hoyos explica que el costo de este texto fluctuará entre los 60 y 65 dólares.