Se originó tras la realización de un proyecto creado por la asociación francesa Un Árbol para Mañana, que en Ecuador se desarrolló en la comuna Río Ruidoso, en la reserva  ecológica Manglares de Churute, en Guayas. El seguimiento agrícola lo realizó la fotógrafa Anaïs Marshall, de origen francés.

Consistía en que los pobladores siembren plantas de cacao para su desarrollo económico y comercial. Esa documentación fotográfica, que tiene por título Los plantadores del Guayas. Árboles para vivir mejor, se exhibe desde hoy en la galería de arte de la Alianza Francesa (Hurtado y José Mascote).

Treinta y un fotografías, en blanco y negro y a color, componen esta exhibición, en la que se visualizan desde los procesos de crecimiento de las plantas de cacao hasta la labor ejecutada por los pobladores de la comuna Río Ruidoso.

Publicidad

“En Ecuador, la agrupación está desde el 2008 y ha trabajado con unas 5.000 familias de ese sector; se logró incluso la creación de la Asociación Campesina Cacaotera de Río Ruidoso. La fotógrafa fue una de las voluntarias y siguió la documentación del proyecto, que por ser muy interesante lo acogemos para exponerlo en dos sedes de la Alianza”, indicó Danny Arteaga, director cultural de la institución.

Durante la inauguración de hoy,  a las 19:30,  que es de ingreso gratuito, participarán algunos miembros de las familias de los plantadores del Guayas, e incluye la venta de matas de cacao y la degustación de chocolates nacionales.

Esta exhibición, según un comunicado emitido por la entidad, tiene como objetivo “llamar la atención de los amantes del chocolate sobre la importancia del mantenimiento del cacao nacional orgánico”, también el dar a conocer cómo este producto sostiene la agricultura de las familias que se dedican a la siembra cacaotera.

Publicidad

“Además, la exposición es un seguimiento al trabajo de los plantadores, reconocer su labor”, manifestó Arteaga.

Apuntes
La exhibición  se trasladará este 24 de marzo a la sede de la Alianza Francesa de Urdesa, en Bálsamos 202 y calle Única.

Publicidad

Las fotografías estarán en muestra en esa sede hasta el 9 de abril próximo. El ingreso también será gratuito.