Un promedio de 30 personas, entre niños y jóvenes, participan desde ayer hasta este 14 de marzo en el hotel El Delfín (km 1 vía a Data-Posorja), en Playas, de la tercera edición del Festival de Violín, que organiza Ecuador Pillajo, músico y concertino de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.
El objetivo de esta actividad es que nuevos talentos del violín puedan aprender las técnicas de ejecución e interpretación de este instrumento mediante la observación de videos y clases maestras con distintos músicos. Este año las clases las ofrecerán Fanny Viteri e Iván Fabre, así como otros artistas invitados.
Publicidad
Este último, quien ha estado presente en las tres ediciones de la cita, indica que la iniciativa de Pillajo de concentrar a nuevos valores de ese arte en este sector es “porque los anima a superarse y a captar más público de la música clásica fuera de la ciudad”.
Añade que la respuesta de los asistentes ha sido muy buena y que “siempre es necesario superar la cantidad de gente que prefiera la música clásica”.
Publicidad
Asimismo, el encuentro musical busca incentivar al estudio y crear disciplina en los alumnos de violín. La presente edición incluye clases individuales y grupales, y recitales diarios.
Los niños y jóvenes que tocarán en los conciertos deben entregar su repertorio, el cual no debe durar más de quince minutos. Los nuevos talentos que participan en este festival son recomendados por otros violinistas jóvenes o ya sea que tengan trayectoria. Deben mostrar interés en convivir con otros músicos, aprender y presentarse solos o acompañados.
Ellos pagan una inscripción que comprende la estadía en el hotel donde vivirán y ofrecerán conciertos. Pillajo manifiesta que es un “valor módico, porque los dueños del hotel, quienes han estado interesados durante las tres ediciones del festival en difundir la música clásica, decidieron hacer un descuento a lo que se cobra normalmente por una noche en el lugar del encuentro”.
Este año constan como invitados especiales de la cita musical la maestra Elina Manzano y Camerata Ecuador Pillajo.
Jordi Gadbay, de 11 años, oriundo de Yaguachi, estudiante del Conservatorio Antonio Neumane, e Ivanna Ramsey, de 9 años, alumna de Pillajo, coinciden en que quieren llegar a ser grandes violinistas y en que participar en este encuentro musical les permitirá perder un poco el miedo escénico.
“Es la tercera vez que participaré en el festival y siempre es satisfactorio compartir con otros los conocimientos”.
JUAN RODRÍGUEZ,
20 AÑOS.
Mi propósito en este festival es perder el miedo e ir mejorando mi aprendizaje del violín”.
ALBA LAYANA,
12 AÑOS