Vistiendo bermudas, camisetas, gafas, con la piel bronceada y rostro de evidente cansancio descendían ayer decenas de viajeros de buses provenientes de Playas y de balnearios de la península de Santa Elena.
Se quedaban en un punto de la vía Perimetral, en el sector de Los Ceibos, que los transportistas llaman Portete. De ahí estaban a pocos metros de la calle Rodríguez Bonín, que se enlaza a Portete y por consiguiente al suroeste de la ciudad. Es una ruta que acorta distancia a quienes viven en esa zona de la urbe y en la cual se bajaron los turistas con evidente prisa por llegar a sus domicilios.
Publicidad
“Estamos quemados (cansados), pero la pasamos bien en la playa). Estuvimos tres días en Montañita”, comentó Albano Galarza, quien viajó junto con su hermana Evelyn y tres amigos, Cindy Coello, Stalin López y Darío Galarza. Ellos habitan en Los Ríos y Cristóbal Colón.
Geovanni Alcívar, residente de Mapasingue, venía de Salinas. Contó que el clima estuvo cálido, que no llovió en esa playa hasta la mañana de ayer que empezó a lloviznar. Dijo que emprendió temprano su retorno para evitar las aglomeraciones que suelen registrarse en las terminales de la Península en los últimos días de feriados.
Publicidad
Los que viajaron en vehículos propios también retornaron temprano. El tráfico de autos particulares en la vía a la costa empezó a incrementarse pasadas las 11:00, según los vigilantes de la CTG desplegados en el peaje del kilómetro 23. La entidad preveía habilitar “un tercer carril” desde el peaje hasta la zona de urbanizaciones de esa vía, a partir de las 16:00. Durante el feriado, 54.840 carros livianos pasaron el peaje, según reportó la CTG.
No se cobró peaje por disposición del Ministerio de Obras Públicas. La medida regía hasta la medianoche de ayer.