El ex asesor del Ministerio de Economía, Quinto Pazmiño, permanece detenido desde el domingo pasado acusado de vender alcohol a menores de edad en la Academia Naval Jambelí, un colegio privado que es de su propiedad y está ubicado en el noreste de Manta.

La comisaría cantonal de Policía, María Cecilia Flores, argumentó que la aprehensión se debía a que la Ley prohíbe la venta de licores en establecimientos educativos.

Pazmiño fue detenido tras un operativo realizado a las 17:00 del domingo. La Policía dijo que medio millar de adolescentes bailaban e ingerían alcohol en el plantel.

Publicidad

En medio de la acción se aisló a unos 27 adolescentes y a una niña de 10 años que fueron puestos bajo custodia de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Flores afirmó que Pazmiño se negó en la audiencia a firmar un acta de compromiso, por lo que el caso se remitió a la Función Judicial. Dijo además que el control se ejecutó tras una serie de denuncias de padres de familia que afirmaban que las instalaciones del plantel eran usadas para fiestas matinales durante los fines de semana.

El caso recayó en el Juzgado Cuarto de la Niñez y la Adolescencia, a cargo de Fresia Pesántez. Pazmiño solicitó una acción de hábeas corpus para recobrar su libertad durante una audiencia realizada ayer en el Palacio de Justicia de Manta. En el lugar estaba María Chancay, esposa del detenido, quien rechazó las acusaciones.

Publicidad

Ella argumenta que las instalaciones de la Academia Naval Jambelí se alquilan los fines de semana con fines recreacionales. Incluso dijo que los menores estaban con sus padres cuando se hizo la requisa.

Pazmiño estuvo involucrado en el 2007 en una supuesta red de espionaje que funcionaba en el Ministerio de Economía. El detenido presentó videos del actual canciller, Ricardo Patiño, en negociaciones en torno a la deuda externa ecuatoriana.