El abogado laboral y ex viceministro de Trabajo, Iván Muela Racines, de 56 años, fue asesinado el jueves pasado en El Carmen, Manabí, cuando salía de dar una conferencia en la Universidad Laica, Eloy Alfaro, de Manabí.

Eran las 22:00 cuando él estaba manejando su camioneta Toyota, doble cabina, dos jóvenes que se movilizaban en una motocicleta le asestaron varios tiros a quemarropa.

El asesinato fue repudiado por la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) del cual la víctima fue asesor jurídico por veinte años. El presidente de la Ceosl,  Eduardo Valdez, rechazó el acto criminal, y exigió “a las autoridades del Estado, realicen todos los esfuerzos para no permitir que los responsables de este hecho queden sin recibir el castigo que se merecen”.

Publicidad

El velatorio se realizó ayer en la Casa Girón, de Quito.

Iván Muela, quiteño de nacimiento, fue dirigente sindical y posteriormente obtuvo el título de abogado, especializado en el campo laboral. También se desempeñó como viceministro de Trabajo en el Gobierno de Lucio Gutiérrez.

En el 2008 participó en un foro en Guayaquil, que contó con la presencia de asambleístas de Alianza PAIS y en el cual denunció supuesta corrupción de autoridades de justicia, en torno a demandas laborales que había presentado como representante del sindicato de Paletizadores de la Exportadora Noboa.

Publicidad

El 13 de enero pasado, la Comisión de Participación de la Asamblea Nacional lo convocó para que exponga un caso que defendía en estos días en favor de los habitantes del río Chila y en contra de empresas que supuestamente se habían apropiado de esas aguas.