El dúo Calle 13 arrasó con los cinco gramófonos a los que aspiraba en la décima edición de los galardones y se unió a Juan Luis Guerra y Juanes como los máximos ganadores en una misma ceremonia de los Latin Grammy.

Los puertorriqueños obtuvieron el jueves los premios al álbum del año y mejor álbum de música urbana por Los de atrás vienen conmigo; grabación del año y mejor canción alternativa por No hay nadie como tú,  que grabó con Café Tacvba; y mejor video musical versión corta por el clip de La Perla, que hicieron junto con Rubén Blades.

Publicidad

René Pérez, conocido como Residente, agradeció a su madre y rindió tributo a la fallecida cantante Mercedes Sosa.

“Un aplauso para Mercedes Sosa”, pidió Pérez tras ganar el premio a mejor disco por Los de atrás vienen conmigo. Y también solicitó a las autoridades de Puerto Rico que ayuden a crear más puestos de trabajo para los  desempleados.

Publicidad

Pérez consiguió que la audiencia aplaudiera luego de interpretar La Perla,   un homenaje a los vecindarios pobres de América Latina, con la estrella  de la salsa Rubén Blades.

Mientras la pareja cantaba, los bailarines del Cirque du Soleil se arremolinaban a su alrededor en una pintoresca coreografía.

Calle 13, cuyo otro miembro es el hermanastro de Pérez, EduardoVisitante Cabra, también se llevó los premios a mejor álbum urbano, mejor canción alternativa, mejor video y grabación del año.

Mercedes Sosa, quien murió el pasado 4 de octubre, ganó dos premios por su álbum Cantora 1, como mejor álbum folclórico y mejor diseño de portada.

Mercedes Sosa fue nominada a tres Grammy Latino tres semanas antes de fallecer, por lo que recibió un homenaje presentado por Blades, en el que se escuchó a La Voz de América interpretando Gracias a la vida.

Omara Portuondo ganó en la categoría de mejor álbum de música tropical contemporánea por Gracias. La artista de 79 años es una de las primeras artistas cubanas desde el 2002 que recibe  visa para presentarse en Estados Unidos.

En otras categorías, el cantante Luis Fonsi ganó el premio a mejor canción del año con Aquí estoy yo, y el artista argentino Fito Páez recibió el galardón a mejor álbum pop masculino.

La italiana Laura Pausini abrió el show cantando en español y posteriormente ganó el premio a mejor disco pop femenino. El  mexicano Alexander Acha se impuso como mejor artista nuevo, y Alejandro Sanz, que en su carrera ha recibido trece Grammy Latino, cantó En cambio noY solo se me ocurre amarte a dúo con Alicia Keys.

Después de nueve años fuera de los escenarios, Luis Enrique consiguió dos Grammy Latino por mejor álbum de salsa por Ciclos y la canción que interpreta Yo no sé mañana.

La Persona del Año 2009, Juan Gabriel, no se dejó arrebatar su honor y se robó el show cantando media hora con un popurrí de sus éxitos románticos donde se echó encima una copa, ordenó “la liberación de todos los presos”, coqueteó con el público y exasperó a los organizadores negándose a parar antes de Así fue.

“Tiene que seguir habiendo artistas que rompen los moldes como Juan Gabriel lo hizo esta noche”, dijo Residente sobre el espectáculo que hizo tararear hasta al beisbolista Sammy Sosa, en el espectáculo presentado por los actores mexicanos Eugenio Derbez y Lucero.

Entre los presentadores que desfilaron por el escenario estuvieron  Eva Longoria, Enrique Iglesias; la Miss Universo 2009, Stefanía Fernández, entre otros.

Otros premios
Mejor álbum rock: Teatro, Draco Rosa
Mejor álbum rock grupal: 45, Jaguares
Mejor álbum alternativo: Commercial, Los Amigos Invisibles
Mejor álbum pop grupo: Un día más, Reik
Mejor tema urbano: Abusadora, Wisin y Yandel.
Mejor álbum cristiano solista: Esperando tu voz, de la ecuatoriana Paulina Aguirre.
Mejor álbum cantautor: Zii e Zie, Caetano Veloso.