La alemana Herta Müller, una escritora nacida en Rumania que siguió las penurias y humillaciones del régimen brutal de Nicolae Ceausescu, ganó el premio Nobel de Literatura 2009 por describir el “paisaje de los desposeídos”.
La Academia Sueca, que elogió su “concentración de poesía y la franqueza de su prosa”, dijo que Müller, de 56 años, se quedó sin palabras cuando se enteró de que había ganado el premio de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares). “Pero me prometió que cuando nos volvamos a encontrar en diciembre (para la ceremonia de premiación), ella habrá encontrado sus palabras nuevamente”, señaló el secretario permanente de la Academia, Peter Englund.
Publicidad
Müller es conocida por obras como The Land of Green Plums, dedicada a sus amigos rumanos asesinados bajo el mandato comunista de Ceausescu, y The Appointment, que cuenta la historia de una mujer rumana que cosía notas en los trajes de los hombres destinados a Italia, en las que decía “Cásate conmigo”.
“Hay un poder real en la manera en que escribe (...). Ella tiene un mensaje increíble”, afirmó Englund. “Parte de eso parte de su propia experiencia como víctima de la persecución en Rumania, pero luego también tiene su propia experiencia como una extranjera en su propio país”, agregó.
Publicidad
Müller, quien fue hostigada por la policía secreta rumana tras negarse a ser una informante, hizo su debut en 1982 con una colección de cuentos.