La ciudad de Cali, Colombia, disfrutó durante siete días del IV Festival Mundial de la Salsa, en medio de sonidos, pasos y vestidos multicolores de más de 2.000 competidores de varios países del mundo.

A pesar de que la gran favorita para llevarse el primer premio grupal era Swing Latino (campeones del 2008), la academia caleña Pioneros del Ritmo fue la ganadora de la cuarta edición del certamen, con una presentación estilo cabaré. Esta categoría se conoce así porque aquí son permitidos todos los trucos, las alzadas y los pasos asistidos sin restricción del contacto de alguno de los pies con el piso.

Publicidad

Los colombianos Leidy Rivas  y Juan Carlos Preciado se coronaron campeones en categoría parejas en el mismo estilo.

En grupo y en pareja, los concursantes de Argentina, Estados Unidos, Ecuador, España, Venezuela, Perú, Canadá,Japón e Inglaterra deleitaron con sus cálidos y alegres movimientos a  las más de 16.000 personas que se congregaron la semana pasada en el  Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Publicidad

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el secretario de Cultura y Turismo municipal, Argemiro Cortés Buitrago, fueron los encargados de inaugurar el festival. Aparte de los grupos profesionales también se pudo apreciar el espectáculo que brindaron los semilleros de bailarines que hay en los diferentes barrios caleños, y de grupos colombianos de las regiones de Antioquia, Tolima, Cartagena, Bogotá y Cauca.

El músico Cheo Feliciano clausuró el festival el domingo pasado. También brindó una charla acerca del salsero colombiano Joe Cuba. Hubo reunión de coleccionistas, conferencias y talleres del género musical.

En todas las categorías (infantil, juvenil y adultos) se calificaron aspectos como presentación visual (peinado, vestuario, maquillaje), coreografía, técnica, interacción en pareja, creatividad y complejidad.