El cantante colombiano Juanes aseguró que le gustaría llevar a Miami, bastión del anticastrismo, un concierto por la paz con el mismo elenco del que presentará este domingo en La Habana.

"Me gustaría que nos presentásemos con esta misma gente en Miami", dijo Juanes a la prensa local, aunque tiene planes para el tercer concierto "Paz sin Fronteras" en "México o a Colombia, dependiendo de cómo sean las cosas".

Publicidad

"Vamos a ver. Los invitados siempre están cambiando, pero ojalá pudiéramos hacerlo con el mismo elenco", añadió en relación con los 14 intérpretes y grupos extranjeros y cubanos que lo acompañan en La Habana, entre ellos el trovador Silvio Rodríguez.

Desde que se anunció el concierto en La Habana, hace tres meses, comenzaron protestas contra el colombiano por parte del sector más radical del exilio cubano en Miami -donde vive Juanes con su familia-, que incluso llegaron a amenazas de muerte y destrucción de discos.

Publicidad

"Lo que ha sucedido es necesario. Es parte de todo el proceso. En mi opinión esas cosas deben cambiar en el futuro y este concierto quiere decir precisamente eso, que somos hermanos, aunque pensemos distinto", señaló.

A su llegada a La Habana, la noche del viernes, Juanes hizo votos porque en el futuro los artistas de la isla pudieran actuar en Miami y otros lugares de Estados Unidos, e intérpretes cubanos residentes en Miami, como Willy Chirino y Gloria Estefan, puedan hacerlo en La Habana.

En ese sentido, saludó "con alegría" que Washington concediera la pasada semana un visado al cantautor cubano Pablo Milanés para actuar en Estados Unidos.

"Hay mucho dolor en medio de toda esta historia. Lo entiendo. Lo respeto profundamente. Yo vivo feliz en esa comunidad de Miami 'que conmigo se ha portado muy bien', pero espero que un día pueda cambiar", manifestó a la prensa local en horas previas al concierto.

Este sábado en la Plaza de la Revolución de La Habana "vamos a hacer una fiesta y celebrar la cultura de la paz. Este concierto es ese granito de arena que se suma a las cosas que vendrán en un futuro. Eso espero yo", concluyó.