Guido Valero  Boschetti (de 26 años), chef ejecutivo y propietario del restaurante Umami, ubicado en Urdesa Central (Circunvalación Sur 114 y Única), dice que  falta que entren muchos más estilos de cocina a Guayaquil y que la gente tiene que estar más lista para probar nuevos sabores.

Valero hace esta observación a causa de su interés constante de tener en su menú comida molecular (encuentro de la ciencia y la gastronomía) para ofrecerla a sus clientes y que estos sientan la magia de estos preparados.

Publicidad

En Umami, que abrió hace siete meses y cuyo nombre significa el quinto sentido del gusto (sabroso), Valero ofrece entre sus 60  platos (incluidos los postres) una ensalada que tiene falsos ravioles  (fideos rellenos) de té de jazmín, que van en una cápsula que explota en la boca dejando fluir los sabores.

Este preparado se  acompaña de  una ensalada con segmentos de cítricos (toronja, naranja y limón) con migajas de aceite de oliva en polvo. Valero dice que platos como este podrían tener más acogida, pero con el tiempo, cuando más personas se atrevan a probar nuevas comidas y a salir de lo tradicional.

Publicidad

“La cocina molecular es cuando uno cocina usando la ciencia y analizando químicamente y científicamente qué le ocurre a los alimentos al prepararlos. Todos los días que uno cocina hace comida molecular, hace un experimento que nunca en su vida ha hecho. Seguir un procedimiento, hacer el experimento, y si te va bien o no, volver a hacer la receta”, anota el joven chef.

La cocina de su restaurante, según él la define, es muy moderna, vanguardista,  fusión, con ciertas técnicas de comida molecular.

Valero anota que siempre le ha gustado la gastronomía, que esa pasión la tiene desde que era un niño y se metía en la cocina de su casa y se interesaba en lo que se iba a preparar y en los utensilios empleados.

Cuando fue al colegio también empezó a aprender gastronomía en La Escuela de los Chefs. Después se fue a EE.UU. a estudiar Ingeniería Comercial Internacional, en Florida. Cuando se graduó ingresó en la escuela de gastronomía Johnson & Wales.

Restaurante
Umami tiene capacidad para 70 personas, atiende de martes a sábado, de 13:00 a  16:00 y de 19:00 a 23:30, y los domingos de 12:00 a 16:00. Viernes y sábado ofrece música en vivo con artistas del país. Teléfono: 603-9069.

El local ofrece distintos cortes de carnes, variedad de salsas y acompañamientos, así también bebidas frías y calientes.