La sentencia que absolvió a Jorge Reyes Torres del delito de tráfico de drogas es un hecho juzgado que se debe acatar, afirmó ayer el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Troya.
Por tanto, agregó, el Consejo de la Judicatura (CJ) no tiene capacidad para juzgar la conducta de los jueces de la Segunda Sala Penal de la CNJ que emitieron el fallo. Según Troya, estos están amparados en la ley y no deben ser sometidos al control de la Judicatura.
Publicidad
Con ello, aclaró que no se acatarán las posibles sanciones de ese organismo, luego de que se abrieron expedientes administrativos en contra de los jueces de la Primera Sala Penal (caso del ex ministro del Deporte) y de la Segunda Sala, por Reyes.
Por la tarde, durante una reunión de las autoridades judiciales para analizar la sentencia, el Procurador, Diego García, dijo que ha presentado un pedido de aclaración sobre el fallo de casación y no descartó solicitar una acción de protección extraordinaria. El fiscal Washington Pesántez presentó una instrucción fiscal en contra de los jueces que emitieron el dictamen por prevaricato.