La NASA lanzó ayer el transbordador estadounidense Atlantis para una arriesgada misión de reparación y modernización del Hubble, el primer telescopio espacial, que revolucionó la astronomía y será reemplazado en pocos años.

El Atlantis fue lanzado a las 14:01  desde el Centro Espacial Kennedy cerca de Cabo Cañaveral (Florida) y se encontrará mañana con el Hubble a 563 km de altitud, casi el doble de la Estación Espacial Internacional (ISS, siglas en inglés), que se encuentra a 350 km.

Publicidad

El Hubble debe ser capturado a las 11:54 y será colocado en el depósito del transbordador, para realizar los trabajos.

“Si lo logramos, el Hubble funcionará hasta el 2014” cuando su reemplazo, el telescopio espacial James Webb, con tecnología infrarroja, debería estar en órbita y operativo, dijo Ed Weiler, de la NASA.

Publicidad

Puesto en órbita el 25 de abril de 1990 por el transbordador Discovery, Hubble ha transmitido más de 750.000 imágenes espectaculares del cosmos y millones de datos, abriendo una nueva era en la astronomía.

Las observaciones del telescopio espacial Hubble han sido importantes en todas las áreas de investigación astronómica, incluyendo el descubrimiento aún no explicado de que el universo se está expandiendo a una velocidad cada vez mayor.

También descubrió que las galaxias se formaron en un tiempo relativamente breve después de la explosión del Big Bang, que creó el universo hace 13.700 millones de años.