La escritora mexicana Carmen Boullosa, que se alzó  con el premio Café Gijón de novela con  El complot de los románticos,  explicó   que envió la obra a este certamen porque le pareció “una broma literaria deliciosa”.

Esta escritora, que nació en la ciudad de México y que actualmente vive en Nueva York, ha trazado en  El complot de los románticos, novela que  ya está en circulación, editada por Siruela, una sátira contra las capillas literarias, la vanidad de los escritores y su oropel; por todo ello, enviarla a este premio con tanta tradición supuso para la autora una decisión muy pensada, ha dicho.

Publicidad

“Este premio tiene unas características muy peculiares. Viene de una tertulia literaria y no está ligado al dinero. Su fortuna no es un arreglo editorial, y por eso me presenté”, señaló   la autora tras la presentación del libro ganador y de la novela   finalista: Niños rociando gato con gasolina, del español Alberto Torres Blandina.

La presentación de ambos libros, que se llevó a cabo en el legendario Café Gijón de Madrid, tuvo dos padrinos, dos miembros que formaron parte del jurado que seleccionó a los ganadores. La escritora Rosa Regás, que presentó el libro ganador de Carmen Boullosa, y Marcos Giralt Torrente, que hizo lo propio con el de Alberto Torres Blandina.