Radiohead ha vendido millones de discos al escribir algunas de las piezas más atrevidas en décadas, pero a pesar de la nominación al Premio Grammy de In Rainbows como mejor álbum, el grupo podría seguir en el mundo alternativo.
Robert Plant y Alison Krauss ganaron el galardón por Raising Sand, derrotando a Radiohead, Lil Wayne, Ne-Yo y Coldplay.
Publicidad
In Rainbows fue lanzado por primera vez en internet en el otoño del 2007 bajo un modelo en el que los interesados pagaban el precio que deseaban por el disco, para desconcierto de la industria disquera.
El grupo, integrado por Jonny Greenwood, el cantante Thom Yorke, el guitarrista Ed OBrien, el baterista Phil Selway y el hermano de Greenwood, Colin, recibió en total 6 nominaciones al Grammy por In Rainbows (y una más para productor del año para Nigel Goodrich).
Publicidad
Aunque el grupo británico ha perdido dos veces en la categoría de álbum del año, cuando fue nominado por sus discos Kid A y OK Computer, Greenwood no sentía que la banda estuviera cerca del reconocimiento en esta ocasión. De hecho, argumentó una cierta ignorancia sobre lo importante que es la ceremonia de entrega de los Grammy.
"Estoy confundido porque cuando veo (la serie animada de televisión) Los Simpson ellos son muy duros con los Grammy", dijo entre risas antes de la ceremonia. "Es difícil saber qué tan importantes son".
Pero fuera de esas consideraciones sobre su prestigio, es indudable que los Grammy pueden impulsar las ventas para los ganadores en las categorías más importantes y con su transmisión por televisión pueden presentarlos ante toda una nueva audiencia. Aunque eso nunca ha sido la meta principal de Radiohead.
"Es una gran paradoja para nosotros. De alguna manera somos ambiciosos, pero quizá no lo suficientemente ambiciosos", señaló. "Escuchas algunas bandas que dicen que quieren ser las más importantes y que quieren ser las más grandiosas. Nosotros queremos y no queremos".
"No queremos y luego vemos a otras bandas a las que les va muy bien y decimos que deberíamos hacer algo como eso, deberíamos ser un poco así", bromeó.