Dos pandas chinos cuyos nombres en combinación significan  reunión llegaron el martes a Taiwán, en la más reciente acción china con miras a ganarse a los pobladores de la isla.

El macho  Tuan Tuan y su hembra  Yuan Yuan arribaron al aeropuerto de Taipéi tras un vuelo de tres horas desde el suroeste de China, mientras millones de taiwaneses veían todo por televisión. Los pandas chinos suelen ser enviados al extranjero con sus parejas, esperando que se reproduzcan.

Publicidad

Personas se concentraron en el zoológico para ver  a los primeros pandas en llegar a la isla, aunque todo lo que pudieron observar fue una cubierta de color rojo, adornada con dibujos de pandas, sobre sus jaulas. El panda gigante es una especie propia de China y su mascota nacional no oficial. China suele enviar  estos animales al extranjero, como muestra de una mejora en las relaciones diplomáticas.

No obstante, al día siguiente de la llegada de los pandas dos diputados taiwaneses bailaron en el Parlamento vestidos con trajes de panda gigante para burlarse de la muy publicitada llegada de dos osos como regalo de buena voluntad de China, algo que consideran una interferencia no bienvenida del continente. El gigante asiático reclama Taiwán como parte de una “China única”, una idea a la que se resisten muchos taiwaneses, especialmente el opositor Partido Progresivo Democrático, que respalda la declaración formal de independencia de la isla frente a China.