En su edición especial de diciembre 22, la revista Time realizó sus tradicionales listas con lo mejor y lo peor de 2008. La novela 2666, del escritor chileno Roberto Bolaño, fue seleccionada como la mejor del año. Bolaño falleció en el 2003 en  España, donde residía con su familia.

Su libro se publicó al año siguiente.  Time incluye sus razones para la decisión sobre la versión inglesa, publicada en octubre:

“Desconcertante, desesperante, difícil, violenta, obscena, sobreindulgente y extremadamente extensa, 2666 es también la mejor novela del año. Los dos argumentos centrales se enfocan libremente en la vida de un misterioso escritor alemán y la cacería de un asesino en serie. Por encima de todo, es una obra llena de ira y anarquía, con un humor amargo hacia cualquier posibilidad de resoluciones establecidas”.

Publicidad

Nacido en Santiago de Chile en 1953, Bolaño era uno de los autores latinoamericanos más apreciados en España, donde realizó todo tipo de trabajos, incluso de vigilante y vendedor.

Su trayectoria narrativa  comenzó en  1984, cuando publicó Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce.

Bolaño residió en México en la década de 1960, y en 1972 regresó a Chile, pero tuvo que salir al exilio al año siguiente debido al golpe militar del general Augusto Pinochet. En lo político se consideraba de izquierda. Cuando vivía en México comenzó sus estudios y con quince años ingresó en el colegio, que dejó un año más tarde, prometiéndose no volver a ninguna institución educativa. Cultivado gracias a su pasión por la lectura, Bolaño no se consideró sin embargo un autodidacta.

Publicidad

El escritor tenía una personalidad especial y excepcional, y era, sobre todo, un rebelde. Pese a su indiferencia frente a los premios, recibió algunos.