“No somos eternos. Si ya no estoy aquí, el show quedará para el recuerdo de mi familia”, expresa la bailarina guayaquileña Olga Valdez respecto a la velada de flamenco que ofrecerá mañana a las 19:00 en la Espol (Malecón y Loja).

A diferencia de las presentaciones que ha hecho en sus 55 años de baile, tanto en su academia como en otras partes, esta vez será muy especial, enfatiza la bailadora.

Publicidad

Lo dice porque por primera vez la acompañarán en el escenario su hija Gianella Raffo Valdez, su nieta Cuty Larreátegui  Raffo y su pequeña  bisnieta Amy Heredia Larreátegui. “Es como en España, donde el flamenco lo bailan familias enteras, hombres y mujeres”, sostiene Valdez.

La artista explica que se tardó unos nueve meses en terminar la coreografía, pues a pesar de que, manifiesta, ha involucrado desde muy pequeñas a su hija y nieta en la danza, no son muy activas en el género.

Publicidad

Su hija Gianella Raffo, por ejemplo, retomó hace unos meses el flamenco después de 16 años debido a unas complicaciones cardiacas. “Me siento como una alumna nueva y con nervios al saber que estaré con mi familia”, agrega.

A pesar de estos inconvenientes, Raffo remarca que optó por acompañar a su madre en la coreografía. “A raíz de un accidente que tuvo Olguita (Valdez)  hace unos meses, me di cuenta de lo poco que he hecho por ella”. Cuty Larreátegui, nieta de Valdez, también comparte la emoción por el espectáculo que harán las cuatro generaciones. “Estoy orgullosa de mi familia y esta tradición que ha pasado por generaciones”.

Aunque la danza flamenca se ha convertido en una herencia que Valdez se ha encargado de transmitir a su descendencia, enfatiza que su bisnieta Amy Heredia, de ocho años, es la que ha heredado sus genes en el baile. Olga Valdez es una de las pioneras en enseñar el flamenco en el país. Relata que aprendió el baile desde muy joven con un grupo de gitanos argentinos del Teatro Colón de Buenos Aires.

Luego reforzó sus conocimientos durante tres meses en las escuela de Jeaneth Vivar, en donde conoció a la también bailarina flamenca Sonia Levy.

Finalmente pasó cinco años en la academia de Vicente Colomer, un bailarín español que estuvo radicado poco tiempo en el país.

Actualmente Valdez, quien según admiradores y compañeros de danza, resalta por sus rasgos físicos de gitanilla (por su cabello negro y tez trigueña), alega  que continúa a cargo de su academia, en la ciudadela La FAE mz. 10, villa 13.   

En su institución  ha formado desde hace 38 años a chicas que buscan aprender sobre el ritmo sevillano, del que asegura Valdez prefiere enseñarlo puro y sin fusiones.

Presentación
Olga Valdez presentará su show flamenco mañana a las 19:00 en el aula magna de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en Malecón y Loja.


Entrada

La entrada al evento tiene un costo de 15 dólares. El espectáculo tiene un duración de dos horas. Además de actuar con su hija, nieta y bisnieta, Valdez  actuará con estudiantes de su academia.

Gianella Raffo
“A raíz de un accidente que tuvo Olguita hace unos meses, me di cuenta de  lo poco que he hecho por ella. Por eso bailaré”.