Tras permanecer 130 días en las incubadoras del Centro de Reproducción y Crianza en Cautiverio de Tortugas Gigantes del Parque Nacional Galápagos (PNG), ocho huevos de las hembras del Solitario George fueron abiertos para analizar su contenido en el laboratorio Fabricio Valverde del PNG.

Las pruebas solo confirmaron que los huevos nunca estuvieron fertilizados, así lo afirmaron  técnicos del PNG, quienes realizaron el análisis en conjunto con un grupo de científicos  en genética de tortugas.

Gisella Caccone, líder del grupo de genetistas, que trabaja hace más de quince años con tortugas gigantes de Galápagos, informó que “se analizaron todos los huevos que debieron nacer a fines de noviembre, con el objetivo de encontrar alguna señal de embrión, pero desafortunadamente ninguno presentó el menor indicio de un embrión desarrollado”.

Publicidad

El pasado 7 de septiembre una de las compañeras del Solitario George, con quien comparte su corral desde 1993, desovó por segunda ocasión.

Miembros del Centro de Reproducción y Crianza, en Santa Cruz, descubrieron los tres huevos colocados por la hembra 106 de la especie  Geochelone becki, los cuales presentaban buenas condiciones deUna expedición se inició ayer en Galápagos para determinar el futuro del galápago gigante. forma, tamaño y peso.

Los huevos fueron trasladados hasta el laboratorio de incubación, en el que se colocaron a temperaturas de 29,5°C para obtener hembras y uno a 28°C para conseguir un macho. En tanto que los biólogos del PNG esperaban que se produzca un milagro que evitaría la extinción de esta tortuga gigante, la última de su especie  hallada en la isla Pinta en 1972.

Publicidad

Incluso una imagen del Divino Niño se colocó en el corral donde George, de la especie  Geochelone abigdoni, única en el mundo, compartía con otras dos tortugas hembras de la especie   becki en  Santa Cruz.

Ayer un grupo de 7 genetistas y 26 guardaparques del PNG iniciaron  una expedición al volcán Wolf, en la isla Isabela, para tomar muestras de sangre de la mayor cantidad posible de tortugas de esa población.

Publicidad

La finalidad es encontrar individuos híbridos con genes de las tortugas de la isla Pinta y de las de ese volcán, para luego tomar la mejor decisión de manejo respecto al futuro de  George, único ejemplar sobreviviente en el mundo.