Sábado 26 de julio del 2008 Política

13 de agosto se convocará a consulta

MONTECRISTI, Manabí

http://src.eluniverso.com/2008/07/26/0001/8/files/agosto26-07-082500.jpg

MONTECRISTI, Manabí. El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero entregó el proyecto de Constitución al titular del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta (i).

Jorge Acosta recibió  la nueva Constitución que será sometida a referéndum.

Desde hoy la Asamblea Constituyente entrará en receso hasta la proclamación de los resultados del referéndum que convocará el Tribunal Supremo Electoral (TSE), una vez que ayer recibió el proyecto de Constitución, elaborado durante ocho meses y aprobado el jueves.

El presidente del TSE, Jorge Acosta, (quien aseguró ayer que dejará su cargo una vez que se proclamen los resultados) ratificó  que el próximo 13 de agosto realizará la convocatoria para que la ciudadanía apruebe o niegue el texto constitucional en un proceso de consulta que será el domingo 28 de septiembre próximo.

“Es la fecha más apropiada para hacer las cosas con holgura y sin angustias”, señaló el funcionario.

El receso en el que entra la Asamblea solo podrá suspenderse transitoriamente por decisión del presidente de la Asamblea Constituyente, Fernando Cordero (PAIS), por razones extraordinarias debidamente justificadas.

El asambleísta Norman Wray (PAIS) dijo ayer que su agrupación política aún no define si habrá o no una convocatoria extraordinaria, por lo pronto, se concentrarán en la campaña electoral.

En el último mandato  se determina que la Asamblea Constituyente ejercerá la función legislativa a partir del sábado 26 de julio hasta cuando el Tribunal Electoral  proclame los resultados del referéndum.

Durante todo el periodo de receso los asambleístas que desempeñen cargos públicos reasumirán sus funciones y en caso de que sean convocados de manera extraordinaria, la entidad correspondiente concederá licencia sin remuneración.

Según el calendario regresivo del TSE, los resultados del referéndum se conocerán el 13 de octubre próximo.

En caso de ganar el Sí, hasta el 18 de octubre la Asamblea se reinstalará para integrar la Comisión Legislativa que estaría compuesta por 39 asambleístas y ellos estarán a cargo de la legislación hasta que se nombre a la nueva Asamblea Nacional que tomaría posesión en mayo del 2009.

En caso de ganar el No, el régimen transitorio no incluye un texto específico.

Jorge Acosta informó ayer que pidió la veeduría de la Unión Europea (UE) y la OEA para el referéndum como una manera de prevenir al Gobierno y a la oposición contra cualquier intento de fraude.

“No vamos a dejar que se meta la mano groseramente a la transparencia del proceso electoral. No lo vamos a dejar”, reafirmó Acosta.

Detalles


Visitas
A diez minutos de iniciada la ceremonia de clausura de la Asamblea Constituyente, unas 500 personas comenzaron a abandonar el Centro Cívico Ciudad Alfaro por el intenso sol y porque se enteraron de que el presidente Rafael Correa no las iba a recibir.

Transmisión
La pantalla gigante de seis metros, ubicada en los exteriores de la sede de la Asamblea, a un costado de la vasija de barro donde reposa una parte de las cenizas del General Eloy Alfaro, solo la observaron unas 200 personas, entre simpatizantes y la fuerza pública que permaneció dispersa en el lugar.

Delegación
En la mañana arribaron a Ciudad Alfaro delegaciones de los taxistas ejecutivos de doce provincias para respaldar la campaña del Sí; otros eran de la Unión Nacional de Educadores, un grupo del Seguro Social Campesino, de los cuales seis vinieron a caballo, y también hubo un grupo de niños del plantel Tiburcio Macías, de Portoviejo, quienes elevaron cometas entregadas por la administración de la Asamblea.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.