Martes 08 de julio del 2008 Política

No habrá elecciones seccionales en octubre

MONTECRISTI, Manabí

Mediante un mandato, la Asamblea Constituyente redujo anoche de 90 a 45 días el plazo máximo para que el Tribunal Supremo Electoral realice el referéndum, luego de su convocatoria, para aprobar o rechazar la Constitución.

Con el mandato, las elecciones de alcaldes, prefectos, concejales, consejeros y miembros de juntas parroquiales, que estaba prevista para el 19 de octubre se suspenden. Las autoridades se prorrogarán en sus funciones hasta que se las reemplace legalmente. 

La convocatoria a esas elecciones se realizará luego de la proclamación de los resultados del referéndum.

La ley de elecciones vigente prevé 90 días para que el TSE realice un proceso electoral, contados a partir de la convocatoria; pero ayer mediante un mandato constituyente los asambleístas oficialistas fijaron que el referéndum debe ejecutarse en un tiempo no superior a 45 días luego de la convocatoria.

Los cuestionamientos de la oposición se centraron en la suspensión de las elecciones de los gobiernos seccionales, porque a su criterio, en la eventualidad de que pierda el Sí en el referéndum, se habría prorrogado el periodo de  alcaldes, prefectos, concejales, consejeros y miembros de las juntas parroquiales, en medio de la vigencia de una Constitución que  no ha sido cambiada.

Lo que se tendría que hacer, según la oposición, es pedir al Tribunal Supremo  que convoque a elecciones de legisladores el próximo 19 de octubre, e incluso  para que el nuevo Congreso sea quien dirija el proceso de transición luego de que la Asamblea concluya su trabajo el próximo 25 de julio.

Virgilio Hernández (PAIS) explicó que lo único que busca el mandato es no mezclar las elecciones seccionales con  el referéndum, el mismo que se tendría que hacer 45 días después de entregada la nueva Constitución.

“No se debe seguir sospechando de forma maliciosa”, añadió.

Gilmar Gutiérrez (SP) comentó que frente a la posibilidad de que gane el No, la Asamblea Constituyente debería dar una alternativa para evitar que el “Congreso de los manteles” no pueda reinstalarse; y que los nuevos legisladores se elijan en el proceso electoral de octubre próximo.

El mandato electoral plantea la suspensión de las elecciones de prefectos provinciales, alcaldes municipales, la mayoría de consejeros provinciales y concejales municipales y miembros de las juntas parroquiales rurales, que debían realizarse el 19 de octubre del 2008.

La convocatoria a esas elecciones se realizará luego de la proclamación de los resultados del referéndum.

Según lo aprobado anoche con 82 votos a favor, 2 blancos, uno en contra y 28 abstenciones de la oposición, garantiza la participación en el referéndum de los ecuatorianos y ecuatorianas domiciliados en el exterior, para lo cual se dispone al máximo organismo electoral la promoción y la actualización del domicilio en el padrón electoral y el desarrollo del referéndum en el exterior.

Para ello se coordinará con la Cancillería y la Secretaría Nacional del Migrante.

Disposiciones
A TRIBUNAL ELECTORAL

Artículos

El pleno de la Asamblea Constituyente aprobó ayer cinco artículos que se refieren a los derechos de la naturaleza, que fueron elaborados por la mesa 1 de Derechos Fundamentales.

Votos
Los textos recibieron un promedio de 90 votos.
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.