Ecuador todavía respira optimismo, a pesar de que se va llenando de coraje frente a la impotencia para hacerse oír y sentir.

-El miércoles 14 de este mes escribí que “el Pastaza nace de la unión de los ríos Patate y Chimbo, en el puente de Las Juntas”. Nadie me reclamó por escrito sobre estas líneas. Un  maestro por vocación, el Dr. Guillermo Flores Zapata –quien forma parte del escuadrón de maestros importado de la provincia de Bolívar para Guayas y Los Ríos– me demostró, papel en mano, que el río que forma el Pastaza al unirse con el Patate es el Chambo, no el Chimbo, pues este último nace en Bolívar de la conjunción del Salinas con el Guaranda. El Chimbo, el Chanchán y el Milagro mezclan sus aguas para dar vida al Yaguachi que desemboca en el Babahoyo. Siempre hay tiempo para rectificar errores, no importa la edad.

-Respecto al mismo artículo que comento, el concejal socialcristiano Felipe Bonilla López me escribe defendiendo cortés e intrépidamente las administraciones socialcristianas que en el pasado, según él, dieron lustre al Municipio de Ambato; alabo su lealtad.

-El alcalde de Ambato, F. Callejas, me escribe sobre el mencionado artículo: “Deseo resaltar el hecho de que con el prefecto de Tungurahua, ingeniero Fernando Naranjo Lalama, nos une una estrecha amistad, y también el mismo deseo de servir a la colectividad, lo que nos ha permitido emprender proyectos conjuntos en beneficio del cantón Ambato; esa unidad también existe con otras autoridades locales y la sociedad civil en su conjunto, lo que ha permitido la conformación del Gobierno de la Provincia, entidad jurídica que representa a todos los ciudadanos de la provincia de Tungurahua, y tiene objetivos muy claros de desarrollo y progreso para bienestar de sus ciudadanos”. Bien por ellos.

-Tungurahua merece ser visitada: su gente es maravillosa, su orografía caprichosa, su historia llena de sorpresas, su presente alentador y su futuro prometedor. Ambato, la tierra “de las flores y de las frutas”, está uncida al carro del éxito. ¿Cuándo mejorarán las carreteras que la unen con el Litoral: la Riobamba-Pallatanga-Bucay, la Riobamba-Huigra-El Triunfo y la Santa Rosa-Guaranda-Babahoyo? Las carreteras son cordones umbilicales indispensables para que nuestras provincias crezcan sanas y fecundas.

-De labios del Ing. Jorge Marum supe que la carretera Sígsig-Molón-Matanga –obra bajo la responsabilidad del Consejo Provincial del Azuay– sería entregada en julio del presente año, tres meses después del plazo ya vencido. Feliz “por tanta dicha” con Rossy, Germán y Tobías viajamos rumbo al oriente, hace tres semanas; era justo visitar una carretera recién asfaltada después de más de cincuenta años de haberse iniciado su construcción; nuestra decepción fue gigante como enorme es el Matanga: el pésimo estado de la vía, la escasa maquinaria y el incumplimiento de promesas, indican fehacientemente que deberá pasar otro año, al menos, para que cambie esta realidad lacerante y oprobiosa; viajamos esperanzados, retornamos engañados y desilusionados.