Jueves 15 de mayo del 2008 Cultura

Adiós a Chichi Puig de Lange

La periodista falleció ayer en Estados Unidos

http://src.eluniverso.com/2008/05/15/0001/262/files/05-15-08-a01-032500.jpg

Los restos de la periodista serán cremados y traídos al país en junio.

Los restos de una de las más famosas cronistas de prensa rosa volverán a Guayaquil en junio, para cumplir su voluntad.

Ayer falleció la periodista guayaquileña Victoria Puig de Lange, uno de los nombres más simbólicos y prestigiosos de la prensa rosa de los años sesenta y setenta en Miami, EE.UU., donde residía desde hace más de 30 años.

Victoria Enriqueta Puig Parada, llamada desde pequeña Chichi, nació en Guayaquil el 3 de diciembre de 1916. Fue hija única de Carlos Puig Vilazar y Rosa Parada Groose, ecuatoriano y panameña, respectivamente.

Aprendió sus primeras letras junto a su madre y profesores particulares; el maestro Jorge Blacio le enseñó piano y guitarra, instrumentos que llegó a tocar muy bien. En su adolescencia estudió en los colegios San José de las Señoritas Ucros, de Panamá, e Inmaculate Heart, de Los Ángeles, EE.UU.

Hermosa, rubia, moderna, amante de la música y los deportes, viajera incansable, desde muy joven estuvo inmersa en el mundo de la alta sociedad, lo que le permitió conocer a personajes famosos. Fue considerada por unos, feminista y por otros, demasiado independiente, por salirse del tradicional esquema de las mujeres de su generación.

Contrajo matrimonio en tres ocasiones, con Luis Aguirre Luque (1935), James Dall Brown (1941), Harold Lange Browne (1947), de cuyas uniones nacieron sus hijos Luis Carlos Aguirre Puig, Bárbara Brown Puig y Christian Lange Puig.

En el oficio de periodista se inició a principios de la década del sesenta escribiendo para las revistas Zig-Zag de Chile y  Vistazo de Ecuador, sobre temas variados.

En 1969 fue contratada por la revista internacional Vanidades. Pronto se hizo conocida y famosa, su foto aparecía en cada número de la publicación. En 1984 aceptó la dirección de la revista Harper’s Bazaar.

En 1978 fundó una oficina propia, Idea Plus International, que manejaba desde su residencia, ofreciendo artículos a numerosas publicaciones mundiales. Fue columnista del diario El Miami Herald y muchos otros latinoamericanos.

Entrevistó a los hermanos John (presidente norteamericano) y Robert Kennedy (fiscal de la nación); Evita Perón, Mario Vargas Llosa, Óscar de la Renta, Andrés Segovia, Patricia González, entre sus favoritos.

Escribió para la revista Hogar desde 1971 hasta hace unos seis meses, cuando su salud se quebrantó por un cáncer.

Rosa Amelia Alvarado, directora de Hogar, describe a Chichi: “Un ser excepcional por su agudeza e inteligencia. Conversar con ella era un deleite, era una mujer muy culta”.

Su espíritu incansable le permitió incursionar en otras facetas como la música, destaca Alvarado. En 1978 presentó el disco de su autoría La Novia del Río, dedicado a Guayaquil, que interpretó Patricia González.

También, entre 1963 y 1965, fue cónsul general del Ecuador en Miami, cuando era canciller Neptalí Ponce. En 1967, el presidente Otto Arosemena Gómez la condecoró con la Orden Nacional al Mérito.

Los restos de Chici fueron cremados ayer, en Miami, y regresarán en junio al país para descansar en el mausoleo de sus padres en Guayaquil, como fue su voluntad en vida, informó su hija Bárbara Brown.

PERFIL: Victoria Puig de Lange

EDAD
91 años

TRAYECTORIA
Escribió para las revistas internacionales Vanidades, Vogue, directora de Harper’s Bazaar, columnista del diario Miami Herald, entre otros.

DICEN DE ELLA

Rosa Amelia Alvarado
“Amaba tanto el Ecuador que su último deseo fue ser enterrada en su país. A parte de ser comunicadora fue artista. En 1978 compuso la canción La novia del río”.

Jenny Estrada
“Chichi encarnaba el glamour y la femineidad, pero nunca dejó que estas cualidades estén por encima de su inteligencia. Ella es una mujer inolvidable, su muerte llena de dolor a muchos”.

Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.