BANNER 728 x 90
BANNER 233 x 90
Martes 22 de enero del 2008 Cultura

Miriam Murillo enseña teatro

Práctica del arte

http://src.eluniverso.com//2008/01/22/0001/262/files/practica22-01-082500.jpg

La actriz Miriam Murillo ejerce profesionalmente la docencia desde 1996.

Junto con su esposo y ex maestro, Augusto Enríquez, ofrecen cursos en el Centro Cultural Kurombos. Los de invierno empezarán este 30 de enero.

La actividad de la guayaquileña Miriam Murillo como maestra se remonta a fines de los noventa cuando, junto con otros compañeros de la agrupación a la cual perteneció, El Juglar, impartían teatro en el sector popular de La Florida.

Asimismo, sus alumnos fueron niños, jóvenes y adultos que se inscribieron en los talleres que se ofrecían en la Fundación Vicente Rocafuerte de la Prosperina.

Señala que en ese entonces no conocía de las estrategias pedagógicas que se requerían para enseñar sobre las artes escénicas a personas principiantes, así que lo que ofrecía a sus pupilos era más lúdico, “comprendía un juego de improvisaciones que no poseía un programa ordenado”.

Todos los conocimientos sobre el teatro los aprendió inicialmente del argentino Ernesto Suárez, quien dirigía El Juglar. No obstante, entre 1991 y 1996 viajó a Argentina junto con su ahora esposo, el actor Augusto Enríquez, quien antes se desempeñó como su profesor y compañero en las tablas.

Juntos estudiaron artes escénicas en ese país y Murillo obtuvo el título de licenciada en interpretación dramática y aunque, indica, no se graduó como maestra, en el pénsum académico de su carrera vio materias afines a la pedagogía, por lo que a su retorno a Ecuador “comencé una nueva etapa en la docencia”.

La primera entidad académica en la que trabajó durante año y medio fue la escuela particular Pinocho. Cuenta que allí tuvo niños de meses hasta los 11 años y “fue bastante fuerte porque tenía que hasta tirarme en el suelo porque eran niños demasiado activos y terminaba agotadísima”.

Simultáneamente, a su ingreso en la televisión impartió clases en Kurombos, grupo que creó con Enríquez en 1996. Sostiene que en los cursos de verano e invierno y clases que ofrece en instituciones académicas mezcla lo teórico con lo práctico, donde lo que prima es la dinámica del físico.

“Comienzo con juegos para desinhibir el cuerpo, estudiamos la estructura corporal para ingresar en lo que es la expresión, abordo problemas de respiración para ingresar en la dicción y después viene la actuación”, añade Murillo, quien tiene 42 años y es actriz desde 1981.

Laboró dos años en el colegio Vida Nueva y desde el 2006 enseña en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Dice que el grupo más difícil para enseñar es el de los niños, porque “son muy activos y tienes que capturar su atención durante toda la clase. Lo que hago es estudiar al más tranquilo y al más activo, de acuerdo a ello hago dinámicas corporales para que no se duerman o distraigan”.

APRENDIZAJE
Del actor argentino Ernesto Suárez aprendió la dedicación y responsabilidad hacia la carrera; mientras que de su esposo Augusto Enríquez, la disciplina.

CURSOS
Los cursos de actuación que ofrecerá en el Centro Cultural Kurombos (Luque 221 y Pedro Carbo, 2º piso) se iniciarán este 30 de enero. Pueden inscribirse niños, jóvenes y adultos. Informes al
232-2293.

Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.