Martes 08 de enero del 2008 Cultura

Doce obras costumbristas

Matapalo rendirá tributo a José Antonio Campos

http://src.eluniverso.com//2008/01/08/0001/262/files/doce108-01-082500.jpg

Hellen Mega, César Villarroel, Christian González y Luis Alarcón durante un ensayo de la obra Los curanderos.

La primera función se cumplirá este 11 de enero en el auditorio de la Alianza Francesa de Guayaquil.

El Centro Cultural Miguel Silva ha sido el escenario desde mediados del 2006 de varios homenajes a autores ecuatorianos efectuados por el grupo Arútam, que conduce el actor y director Miguel Silva Tutivén.

Ese colectivo no realiza desde hace un año montajes, debido a que sus integrantes mujeres se retiraron “luego de haberse casado”, dice Silva Tutivén. A cambio de Arútam, su líder decidió crear otra agrupación denominada Matapalo, la cual participará el próximo 11 de enero en una primera etapa del festival que se realizará en homenaje al fallecido periodista guayaquileño José Antonio Campos, quien popularizó el seudónimo de Jack the Ripper (Jack, el célebre asesino de mujeres en Londres).

Este autor escribió literatura, antologías de cuentos nacionales y artículos periodísticos. Estos últimos abordaron la temática costumbrista sobre el habitante de la Costa. El ensayista Francisco Huerta Rendón lo denominó a Campos como “abuelo espiritual de la novela vernácula ecuatoriana” y Silva Tutivén lo considera “un escritor que trata las realidades del hombre de la Costa con un intenso humor y sátira, y a veces, maneja un mensaje político”.

El creador de Matapalo ha adaptado doce artículos de Campos a textos teatrales. Tres de ellos ya los presentó en julio pasado. Estos junto a otros nueve forman parte del festival que se realiza en tributo al periodista guayaquileño. Todas se convirtieron en cortos montajes.

Las tres primeras representaciones de este viernes son El almuerzo del cura, Luz y sombra y Los curanderos. La función será a las 20:00, en el auditorio de la Alianza Francesa, ubicado en Hurtado 436 y José Mascote. La entrada costará $ 5.

Las siguientes puestas en escenas se cumplirán en el mismo lugar, una vez por mes, durante febrero, marzo y abril. En cada actividad se mostrarán tres obras teatrales y el boleto tendrá el mismo precio.

El colectivo Arútam, que surgió de los cursos de actuación que dio Miguel Silva en la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, ofreció los homenajes a los dramaturgos nacionales José Martínez Queirolo y Luis García Jaime; y del escritor Ottón Muñoz.

De este último, el grupo hizo un video teatralizado sobre su poema Mamacity y grabó la dramatización de Honorarios, del autor ecuatoriano José de la Cuadra. Ambos trabajos audiovisuales se entregaron gratuitamente a varias entidades académicas, dice Silva Tutivén.

Asimismo, el actor y director afirma que Matapalo realiza el rodaje de una película, basada en el cuento El desquite, del ecuatoriano Hipólito Alvarado. Se prevé que para fines de este año se estrene la cinta.

Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.