Trama. La cinta se centra en el personaje de James Wilson, uno de los fundadores de la CIA.
De El buen pastor, la segunda cinta del actor Robert De Niro como director, se desprende ese aire refrescante de película “antigua” de los años setenta.
Publicidad
Se trata de un excelente filme que narra, en tono nada épico, los turbios orígenes de la CIA (que en la Segunda Guerra Mundial empezó por llamarse Oficina de Servicios Estratégicos, OSS), a través de las vivencias profesionales y personales de uno de sus destacados artífices, Edward Wilson, un hombre reservado y eficiente, pero implacable y deshumanizado.
Apoyada en su minucioso retrato psicológico, la película abarca 40 años de la historia de la célebre agencia, con episodios como el desembarco en Bahía Cochinos o las complejidades de la Guerra Fría con la Unión Soviética.
Publicidad
Bajo la gran caracterización de Matt Damon, Edward Wilson es en apariencia uno de esos funcionarios que residen en un agradable suburbio de Washington DC y que toma acuciosamente su autobús con otros ciudadanos de idéntico aspecto a otros tantos “clones”, para dirigirse a sus trabajos. Pero él no es como los demás.
Parece esconder algo y ocultarse de alguien. Gestos casi imperceptibles nos hacen intuir que bajo su aspecto de tediosa, soporífera normalidad, se agazapa un mundo siniestro, rebosante de secretos y mentiras.
Los problemas para él comienzan cuando contrae matrimonio con Margaret (Angelina Jolie), una ingenua mujer de la alta sociedad que no sospecha la verdadera realidad de su marido, obligado obviamente a mantener absoluto silencio sobre su trabajo. Wilson, además, tendrá que lidiar con la dudosa moralidad de algunos de sus cometidos como espía.
La estructura de flash backs que nos reconstruyen su vida y frustraciones es la crónica de su fe en el american way of life, del amor por su país. Pero es, también, el relato de una mentira: por culpa de su obsesiva dedicación al trabajo, la existencia personal de Wilson resulta muy poco ejemplar o idílica, por lo que se distancia de tal principio que dice proteger y defender. Su patriotismo deviene en una máscara que disimula, por un lado, su progresiva falta de humanidad, su paranoia, y desvela, por otro, su faceta más oscura, su monstruosidad, capaz de destruir a todos cuantos lo rodean en aras de un dudoso deber.
De Niro dirige, sobre el riguroso guión de Eric Roth (autor de Munich), una película que avanza con deliberada lentitud, pero siempre majestuosamente hacia un clímax en el que el personaje central debe elegir entre seguir siendo un impasible dueño del mundo o un ser humano, esclavo como cualquiera de sus debilidades.
El estilo y el contenido guardan un singular equilibrio, y los actores (un elenco explosivo de talento: a los ya citados Matt Damon y Angelina Jolie, cabe añadir John Turturro, Timothy Hutton, William Hurt y Alec Baldwin) parecen tallados al antojo del realizador, tanto en su aspecto físico y sus miradas. De no perdérsela.
EL BUEN PASTOR
DIRECTOR - ROBERT DE NIRO
ORIGEN - EE.UU.
INTÉRPRETES - Matt Damon, Robert De Niro, Angelina Jolie, Joe Pesci, Alec Baldwin
DURACIÓN - 160 MINUTOS