El principal implicado en el caso de narcotráfico Tsunami, en Machala, escapó del Centro de Rehabilitación de Varones de Guayaquil en circunstancias hasta ahora desconocidas.
El reo fue identificado como el colombiano Juan Evangelista Solarte Mora, de 48 años, quien se encontraba recluido en el pabellón Atenuado alto, desde hace cuatro meses.
Según la Policía, la novedad de su desaparición fue comunicada a las 18:00 del pasado martes por los guías de la Penitenciaría a los gendarmes de la guardia externa del centro.
Publicidad
Fuentes extraoficiales señalaron que Solarte huyó vestido de mujer y custodiado por tres personas, aprovechando que era día de visita en la cárcel.
Sin embargo, Euclides Mantilla, comandante de la Policía del Guayas, afirmó que hasta el momento no se tiene ninguna pista que pueda ayudar a esclarecer el hecho, aunque admitió que el recluso debió haber sido ayudado por algún guía para lograr su escape.
“Ni siquiera sabemos si es que huyó ayer mismo (el martes); pudo haberse ido días atrás. Por eso, hay que interrogar a todos los guías que vigilaron al reo”, aseguró el fiscal Santiago Gallardo, quien estuvo al mando del operativo de búsqueda del fugitivo.
Publicidad
El fiscal se quejó también de que hasta ayer al mediodía no se haya elaborado el parte policial sobre la fuga.
En el operativo también participaron elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de la Unidad de Vigilancia Norte y miembros de la Unidad Antinarcóticos, que ahora están a cargo de las investigaciones para dar con el paradero de Solarte.
Publicidad
Como parte de la operación se realizaron dos requisas en las celdas de la Penitenciaría, una de 19:00 a 10:30 y otra de 23:00 a 12:30.
Mantilla indicó que lo único que se pudo hallar en las inspecciones fueron varios celulares de otros internos. “No tenemos más datos, pero apenas conozcamos algo, tengan la certeza de que la Policía informará oportunamente”, prometió.
SIN PISTAS: Investigación
Euclides Mantilla
COMANDANTE POLICIAL DEL GUAYAS
“No podemos hacer caso a ninguna de las versiones que han surgido por la fuga. No tenemos mayor información, pero el caso se está investigando”.
Publicidad