El presidente boliviano Evo Morales tuvo una  relación amorosa durante 12 años con una mexicana defensora de los derechos de  la mujer a la que le pidió irse con él a Bolivia, pero ella no quiso dejar su  país, publicó este jueves la prensa mexicana.
  
De acuerdo con los diarios Reforma y La Jornada, el ahora presidente de  Bolivia conoció en 1991 a María Luisa Reséndiz, una mujer de 49 años del estado  de Querétaro (centro), y fue en 1993 cuando la relación se consolidó con  intercambios epistolares y visitas de Morales a México.
  
"El romance inició en Guatemala, donde ambos coincidieron en una ceremonia  con hoja de coca", publicó Reforma, que publica una fotografía en la que  aparece Morales abrazando a Reséndiz.
  
La escritora Elena Poniatowska describe a María Luisa en el diario La  Jornada como "una mujer fuerte, baja y delgada, muy bella, de rasgos  indígenas".
  
En un encuentro que recientemente sostuvo Poniatowska con Reséndiz, ésta le  mostró fotografías donde está con Morales y las cartas que le envió.
  
"Veo a Evo Morales abrazándola, Evo Morales sentado en la cama, Evo Morales  (por cierto muy guapo) en traje de baño de pie y luego tirado sobre la arena"",  escribió Poniatoswka.
  
"Recorro con la vista las cartas que ya parecen sudarios de tan leídas y  que hablan sobre todo de la lucha y de reuniones en Viena, en París, en Lieja,  en Berlín. Cada vez que exclamo: '¡Qué hombre tan guapo!' María se esponja de  orgullo", añadió la escritora.
  
Morales, según lo narrado por La Jornada, visitó México en 1993, se fue a  la playa con María Luisa e hizo un largo recorrido por el país.
  
Fuentes diplomáticas consultadas por la AFP confirmaron la relación.
  
Pero el vínculo se enfrió con la llegada de Evo al poder. "Eso ya pasó.  Hasta ahora nos llamábamos por teléfono pero desde que es presidente ya no me  lo pasan. Ya estamos distanciados", dijo María Luisa a Poniatowska.
  
A la pregunta expresa sobre si sigue enamorada de Morales, María Luisa  respondió "ya no tanto", mientras que expresó un "no sé" al interrogante sobre  si se casaría con el presidente de Bolivia.