El baterista Pete Best recuerda su paso por los Beatles  y aún toca la batería con la Pete Best Band.

MIENTRAS resuena el ritmo inconfundible de los Beatles dentro del Elks Lodge, un hombre de bigote gris se coloca ante su batería y habla con el acento de Liverpool.

Publicidad

“Vamos a llevarlos al pasado, le dice al público, a los días en que yo solía tocar con un puñado de tipos de nombre John Lennon, Paul McCartney, George Harrison...”. ¿Ringo Starr toca en el club del Elks? No.

El baterista Pete Best fue expulsado de la banda justo antes de que detonara la Beatlemanía.

Publicidad

Posteriormente, Best se hizo empleado público. El baterista de 64 años se sumerge en su pasado con los Beatles. Frecuentemente toca la batería en las mismas canciones que solía interpretar cuando joven en los  clubes de Hamburgo y en la atestada Cavern en Liverpool. Ahora toca con la banda que lleva su nombre en clubes, parques y hoteles en los suburbios de Albany, en  Nueva York.

“Fui lo suficientemente fuerte como para dejar atrás (la expulsión)”, señaló Best. “Uno se despierta un día y dice: ¿qué caso tiene llorar por la leche derramada?”.

La Pete Best Band está formada por seis integrantes que interpretan viejas canciones como Roll Over Beethoven, Please Mr. Postman y   P.S. I Love You. Los escenarios evocan las piezas que los Beatles interpretaron de 1960 a 1962, cuando la banda tenía en sus filas a Best.

Él también organiza espectáculos más íntimos en los que narra anécdotas de los viejos días y responde a preguntas de la audiencia.
Desde luego, la más frecuente es: ¿Por qué te sustituyeron?.

“Es un misterio”, dice Best en una entrevista. Sus compañeros nunca se lo dijeron, indica, y le dejaron esa desagradable tarea al mánager del grupo. “Y quién lo iba a decir; después de tocar en la Cavern un día, Brian Epstein me llamó a su oficina y me dijo que eso era todo”, recuerda Best.

El consenso entre los estudiosos de los Beatles es que los otros tres y el nuevo productor de la banda, George Martin, sentían que la labor de Best en la batería no estaba al nivel de los integrantes.

Cuestiones de personalidad también podrían haber tenido algo que ver. Best era reservado y mostraba poco del descaro característico de los Beatles. Nunca se arregló el cabello como ellos. Y tal vez peor, Best era muy popular con las chicas de Liverpool, como narra Bob Spitz en su exhaustivo libro del 2005, The Beatles.

Después de su expulsión, Best integró otra banda de Liverpool, Lee Curtis and the All Stars, la cual ofrecía conciertos. Veía a sus viejos compañeros en algunos programas, pero los Beatles nunca le hablaban.