Como el octavo hijo de una familia humilde, sin estudios ni educación, cuya ambición era que sus hijos se educaran, se describió ayer el cineasta español David Trueba durante el diálogo que sostuvo con el público, en el MAAC Cine, luego de la proyección de su filme Soldados de Salamina.
Y dijo que fueron sus hermanos mayores los que crearon las condiciones en un hogar donde no había un solo libro. Cuenta que cuando Fernando Trueba, el tercero de sus hermanos y ahora un celebrado cineasta, dijo que se dedicaría al cine, en casa casi lo lanzan por la ventana. Pero allanó el camino. Y a David, el pequeño, ya le fue más natural el mundo del arte. Entre Fernando y David hay una diferencia de 15 años.
Publicidad
Director de cuatro películas, guionista de otras tantas y escritor, David estudió periodismo y, según comentó, todavía trabaja en ese campo. Señaló que le gusta reflejar lo que sucede en el mundo. Sobre Soldados de Salamina, cinta con la que llegó a Guayaquil, precisó que es una adaptación de la novela del mismo nombre del escritor Javier Cercas.
La novela, explicó, estaba estructurada en tres partes. Él, en cambio, imbricó todo. Además, en el texto original, el personaje central era hombre y él lo cambió a mujer. Anotó que su intención al hacer la cinta era que “la mirada sobre la historia fuera la de alguien que no quería mirar hacia atrás”. Una actitud, según él, muy propia del español actual.
Publicidad
Consultado sobre la forma como trabaja una adaptación, indicó que lo primero que hace es desmenuzar el texto y en el caso de la obra Soldados de Salamina analizó qué es lo que transmite la novela. “Transmite una mirada nueva, desinformada de la realidad, y transmite mucha veracidad”, refirió.
En otra parte del diálogo, dirigido por Jeannine Zambrano, Trueba manifestó que no le gustan los directores dictadores, esos que son más importantes que sus películas. Prefiere aquellos que renuncian al pedestal. Piensa que el director de cine debe ser más humilde y dejar que la película sea más importante que él. Comentó que ayer, al volver a ver Soldados de Salamina, reparó en que el final, en el fondo, es un homenaje a la cinta Cantando bajo la lluvia.
EUROCINE
LECCIÓN DE CINE
David Trueba exhibió Soldados de Salamina en el marco del Festival Eurocine, que se desarrolla en Guayaquil. La función y el diálogo posterior fueron gratuitos.
FILMES DE HOY
Hoy en el MAAC Cine, como parte de Eurocine se exhiben tres filmes: Plots With a View, del Reino Unido; Hagan como nosotros, de Italia; y El nuevo país, de Suecia.
EN QUITO
Trueba irá también a Quito para presentar su filme.