Cuatro niños de la península de Santa Elena (Karen Muñiz, Roxana Tomalá, Pablo Beltrán y Juan Carlos Quimí) y cinco de Guayaquil integran el grupo que viajará mañana a Holanda, para participar en el Festival Mundial de Teatro Via do Mondo, que se desarrollará del 3 al 23 de mayo próximo en Tilburg y otras ciudades holandesas.
El viaje lo auspicia Plan Internacional, entidad que recibió la invitación a participar en esta cita teatral, por lo cual creó un grupo con los pequeños que apadrina o que se benefician de sus proyectos. En las comunas de la Península hay entusiasmo.
Publicidad
De las comunas, a Holanda para festival de teatro
Roxana Tomalá Panchana y Karen Muñiz Reyes, de Las Núñez, y Juan Carlos Quimí y Pablo Beltrán Limones, de San Marcos, son los cuatro niños de la Península de Santa Elena que forman el grupo de pequeños actores que viajará el Europa para cita teatral infantil.
Publicidad
Ese día nadie llegó puntual. Los niños que primero ingresaron a la clase lo hicieron a las 08h15. Los demás, pasada esa hora. Cuando los profesores preguntaron el porqué, todos pronunciaron la misma respuesta: se quedaron un poco más en casa, o habían ido donde un vecino que tuviera televisión, para mirar a Roxana Tomalá Panchana, que esa mañana estuvo como invitada en Brisa TV, canal de la Península de Santa Elena.
Era lunes, primer día de clases de la semana en la escuela fiscal Mayor Luis Antonio Gudiño Benavides, de la comuna San Francisco de las Núñez de la parroquia Manglaralto. Y la novedad era que a Roxana, estudiante de ese centro educativo, la entrevistaban por la televisión sobre su viaje. La pequeña, de 10 años, integra, junto con ocho niños del Ecuador, el grupo que participará en el Festival Mundial de Teatro Via del Mondo, que se desarrollará en Holanda del 3 al 23 de mayo próximos.
Roxana y Karen Muñiz Reyes, que tiene 12 años y es otra de las integrantes de la agrupación, son de Las Núñez, como los habitantes llaman al lugar para abreviar el largo nombre. Juan Carlos Quimí y Pablo Beltrán Limones, ambos de 12, habitan, en cambio, en la comuna San Marcos de la parroquia Colonche.
Son los cuatro niños actores de la Península de Santa Elena. Los cinco restantes son originarios de Guayaquil y conducen el programa radial sabatino Aquí los chicos, que se emite por la señal de San Francisco: Jennifer Zamora Argüello, de 10; Angie Espinoza Sornoza, Cinthia Zhindon Barona, Jefferson Hernández Cevallos y Steveen Pérez Jaime, de 11. La obra que llevarán se titula La esperanza de la vida, propuesta de carácter ecologista creada y dirigida por el actor Augusto Enríquez.
La delegación viajará mañana y permanecerá en ciudades de Holanda por el lapso de tres semanas. En las comunas se vive el entusiasmo y el orgullo de que cuatro de sus niños se ‘vayan a otras partes’, como se suele decir en el campo, y celebran que tengan la oportunidad que sus mayores no tuvieron. Por ese motivo, a más de los abuelos, padres y hermanos, mañana vendrán a despedirlos, al aeropuerto de Guayaquil, los amigos y vecinos.
Pero también ha habido miedos, por la “lejura” a la que se irán, puesto que nunca antes los niños han salido ni a otras ciudades del Ecuador, excepto Juan Carlos, quien pasa las vacaciones en Guayaquil, donde sus hermanos mayores que residen en Mapasingue; porque viajarán únicamente con Enríquez y con dos representantes de Plan Internacional, la institución que promueve la gira; e incluso por los comentarios que se tejen.
A María Limones, madre de Pablo, un vecino le contó que se decía por allí que los niños ya no regresarían más, y a Roxana un compañero de la escuela le dijo que viajar por el aire era peligroso porque los aviones solían caerse.
Mónica Yépez, coordinadora de programas de Plan Internacional en las comunas, trabajó esos miedos con los padres y vecinos. Reunió a la comunidad y le explicó de qué se trataba el viaje: un festival de teatro infantil, donde los niños ecuatorianos intercambiarán experiencias con los niños de otros países. Que Plan recibió la invitación a participar en esa cita mundial, por lo cual formó un grupo con los niños más destacados y con habilidades artísticas que son apadrinados por la institución.
Con mapa y fotografías, les mostró dónde queda Holanda. Ahora los padres y vecinos lo tienen claro. Francisco Reyes, Papá Pancho, el abuelo de Karen Muñiz, dio la aprobación luego de las explicaciones de la señorita Mónica. Solo pidió que los adultos que viajen con los niños sean para ellos como padres y madres. “Que me estimen a mi niña y me la cuiden”, dice Papá Pancho, quien con la sabiduría de sus 84 años toma las decisiones de la familia. Los padres de Karen acatan la voluntad del patriarca.
Papá Pancho, un hombre de apariencia adusta, se enternece cuando habla de su nieta y disfruta de verla bailar reggaeton, ritmo que Karen aprendió mirando en las tardes, donde sus vecinos, ya que en casa no tiene televisión, el programa A reventar.
Juana Pozo, la madre de Juan Carlos, cuenta que las maletas para el viaje se las compró la señorita Mónica y que con ella se vendrán esta tarde a Guayaquil los cuatro niños y sus padres y dormirán en un hotel, para en la madrugada ir al aeropuerto.
El vuelo saldrá a las 07h00. Los amigos y vecinos de los niños saldrán de las comunas a la medianoche de hoy en un bus. Se encontrarán con los viajeros afuera del aeropuerto, donde los despedirán y desearán “que vayan y vuelvan con bien”, como dice Héctor Tomalá, de 13 años, quien es compañero de Pablo en el Centro Educativo San Marcos.
Es el primero de mis hijos que se me va. Mis otros hijos solo han ido hasta Guayaquil. No sabía si dejarlo ir o no, porque a veces suceden las cosas, pero me decidí.
Juana Pozo, madre de Juan Carlos Quimí
Le dijimos que vaya ya que nosotros no podíamos darle un viaje así por falta de recursos económicos. Y si había la posibilidad, que lo hiciera.
María Limones, madre de Pablo Beltrán.
La obra de teatro que llevan es bonita. Lo que he entendido de esta es que debemos cuidar la naturaleza porque es para beneficio
de nosotros mismos.
Carmen Panchana, madre de Roxana Tomalá
Cuando fuimos al Consulado también vimos unas fotos y de verlas me parece que he estado allá. Le quiero comprar una cámara para que se tome fotos.
Antonio Muñiz, padre de Karen Muñiz