“Los amazónicos, la provincia de Napo, también somos parte del Ecuador”, así expresó su reclamo al Gobierno la vicealcaldesa de Tena, Gloria Lugo, ante lo que califica de falta de atención a la necesidades básicas de los habitantes de la provincia, por lo que aseguró que las protestas continuarán.
La funcionaria también cuestionó el accionar de la fuerza pública que esta madrugada detuvo a tres de los dirigentes que conforman el Comité de Paro de Napo, en que resultaron heridos tres moradores. Ante estos acontecimientos Lugo indicó que están reclamando un “justo derecho” que por años les ha sido relegado.
Publicidad
“Ante los reclamos de un pueblo nos meten bala. Aquí estoy al pie de la lucha. Estoy dando mi pecho porque si eso es lo que quieren, ver correr sangre, aquí estaremos. Estamos atrincherados, estamos nosotros aquí, viendo por el bienestar de nuestra provincia que por años han sido olvidados y que por años hemos visto cómo corre el petróleo por nuestra narices y no hemos sido atendidos; por años hemos visto cómo, en otras provincias, se llevan el agua de nuestros ríos y tienen agua potable y nosotros aquí, cada tres meses nos desparasitamos porque no tenemos ni siquiera agua potable, no tenemos alcantarillado, nuestros ríos están contaminados, esos son los justos derechos que nosotros estamos reclamando. Yo creo que un ser humano, para poder vivir bien, necesita por los menos los servicios básicos”, fue el clamor de la vicealcaldesa en una entrevista telefónica con Radio City (89.3 FM de Guayaquil).
Esta madrugada, luego del decreto de emergencia, dictado ayer por el presidente de la República, Alfredo Palacio, se produjo un enfrentamiento entre los manifestantes y la fuerza pública que dejó como resultado tres civiles heridos y la detención de Washington Varela, alcalde de Tena; Gina San Miguel, prefecta de Napo; y Rigoberto Robles, alcalde de Santa Clara.
Publicidad
La vicealcaldesa dijo que no han destruido las estaciones de bombeo, sino que las han tomado. Agregó que están conscientes de que se está perjudicando al país con la falta de bombeo de petróleo, pero que este Gobierno así como los anteriores “quieren eso”, ya que se ha venido pidiendo la oportunidad de dialogar pero el Ministro de Gobierno los ha tenido “tonteando”.
Dijo que el Ministro de Finanzas no recibió a la Prefecta de la provincia, solo pidió que le entregue el pliego de peticiones porque se tenía que ir a Guayaquil.
Finalmente, Lugo instó al ministro de Economía, Diego Borja, a que haga lo que dice el libro que él tiene, titulado "Optar por el presente", en el que se habla sobre un Ecuador mejor, un pueblo mejor, el que hay que construir. Agregó que “él no practica lo que pregona”.