Una sesión de autógrafos provocó una estampida que dejó tres jóvenes muertas y decenas de heridos.
La policía brasileña investigaba el domingo si los organizadores de una sesión de autógrafos de la banda popular mexicana RBD tenían autorización para realizar el evento, en el que ocurrió una estampida que dejó tres muertos (todas mujeres, una de 25 años, otra de 13 y la tercera aparentemente menor de edad porque no tenía identificación) y más de 40 heridos.
Publicidad
El incidente ocurrió el sábado pasado luego de que unas 10 mil personas, principalmente adolescentes, acudieron a la firma de autógrafos, muchos más que los esperados por la organización.
Con las presiones de la multitud, y en medio del calor, una alambrada cedió. Según medios de prensa, el patio del centro comercial donde debía ocurrir la presentación no tenía suficiente espacio para tantas personas.
Publicidad
El grupo, que actúa en la novela Rebelde es uno de los más populares del momento en América Latina.
Las autoridades dijeron que los organizadores de la sesión tenían plazo hasta ayer para presentar los documentos que demuestren que contaban con autorización de funcionarios de Sao Paulo, la policía y los bomberos para realizar el evento en el estacionamiento.
Los organizadores –entre ellos la cadena de supermercados brasileños Extra y la empresa disquera EMI Group PLC– expresaron en un comunicado del sábado, que no hubo ningún desempeño incorrecto de su parte y que habían sido autorizados de manera apropiada.
RBD iba a presentarse en un programa de televisión la noche del domingo, pero un presentador dijo que la actuación fue cancelada por respeto a los muertos de la tragedia.
Las jóvenes muertas fueron enterradas ayer en cementerios de Sao Paulo.