El armador noruego Fred Olsen venderá su colección de cuadros de Edvard Munch, de los cuales dos fueron adquiridos en la época del nazismo en Alemania, en una subasta el 7 de febrero en Londres en la casa Sotheby’s, informó el martes el periódico Dagens N’ringsliv.
Son doce cuadros del expresionista noruego, pero dos de ellos fueron vendidos en 1938 por los nazis como parte del “arte degenerado” a bajo precio a los Olsen. Las dos obras se confiscaron en 1937 a la Galería Nacional de Berlín y al Museo Folkwang de Essen y vendidas junto a otras pinturas de Munch en Noruega.
Publicidad
El valor mínimo de la colección se estima en 100 millones de coronas (12,5 millones de euros/15 millones de dólares). La dinastía Olsen es una de las familias más ricas de Noruega y posee una versión original de la obra El grito de Munch (1863-1944).
Dagens N’ringsliv reveló en el 2002 que Thomas, el padre de Fred Olsen, hoy de 77 años, compró en 1938, a través de un marchante de Oslo, obras del expresionismo de diez museos alemanes a bajo precio, que habían sido confiscadas por los nazis por considerarlas “arte degenerado” y ofrecidas en el extranjero para su venta.
Publicidad
El director del centro en Oslo para estudios del Holocausto, Odd Bjrn Fure, instó a la familia hace tres años a devolver los cuadros, llevados a Noruega después de 1938. En el 2002, Petter Olsen, hermano de Fred, se quedó con la mayor parte de los cuadros. Fred dijo que vendió su parte por motivos de seguridad y por peleas con la familia.