Los aspirantes a vocales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) serán calificados sobre 100 puntos, según el instructivo aprobado ayer por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según este texto, que fue firmado ayer por los 31 magistrados de ese organismo para su posterior envío al Tribunal Supremo Electoral (TSE), los aspirantes deberán reunir 80 puntos en antecedentes profesionales y académicos para continuar en el proceso que finaliza con una prueba de oposición de 20 puntos.

El comité de selección, que se integró el lunes pasado por cinco magistrados representantes de cada una de las salas, estará encargado de seleccionar a los vocales. Este organismo estará conformado por Alfonso Zambrano Pasquel, Ana Abril, Mauro Terán, Marco Antonio Guzmán y Hugo Larrea.

Publicidad

Según Zambrano Pasquel, el instructivo correrá para los siete vocales del CNJ, en una forma de tener igualdad para todos los candidatos.

La designación de los vocales se hará con el concurso previo de méritos y oposición, el que será evaluado por el comité.

Sin embargo, este organismo solo hará una preselección para que finalmente sea el pleno de la Corte Suprema el que elija a los siete vocales, con 21 votos de sus miembros.

Publicidad

Los tres vocales de la Judicatura que representan a la Corte serán designados entre los quince aspirantes con mejores puntajes, que serán divididos en tres grupos, de los cuales se elegirá a un vocal titular y a uno  alterno.

Los vocales restantes serán designados entre las listas que deben enviar los colegios electorales, que serán de hasta cinco candidatos.

Publicidad

El proceso durará 32 días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria, de la cual todavía no se ha precisado la fecha.

La convocatoria deberá realizarse en los dos diarios de mayor circulación de Quito y Guayaquil, que además publicarán los nombres de los candidatos mientras dure el proceso.

Una vez efectuadas las convocatorias, las candidaturas pueden provenir a título personal, de las universidades o de organizaciones no gubernamentales.

En el caso de que los colegios electorales no presenten candidatos dentro de 30 días después de la convocatoria, el pleno queda facultado para elegir directamente a los cuatro vocales restantes.

Publicidad

El texto también establece un término de tres días después de la publicación de los candidatos para presentar impugnaciones, las cuales serán tramitadas por la comisión.

Las decisiones de la comisión, que nombrará un presidente y un secretario, serán tomadas mediante el voto mayoritario de sus integrantes. Estas resoluciones no serán apelables.

El actual Consejo de la Judicatura fue designado el 19 de enero pasado por la denominada ‘Pichi Corte’.

PROCESOS

PLAZO
La CSJ tiene plazo hasta mañana para enviar el instructivo al Tribunal Supremo Electoral, de lo contrario tendrá que hacerlo  el 2 de enero.

COLEGIOS
El pleno de la Corte, además, enviará el instructivo a los diferentes colegios electorales para el conocimiento de su contenido.

JUICIOS
Tras aprobar este instructivo la CSJ se centrará en adelante en los juicios y procesos pendientes.

MAYA
Germánico Maya, quien renunció en días pasados al CNJ, ahora encabeza la terna para que  el Congreso designe al Superintendente de Bancos.

DESIGNACIÓN
Desde el 6 de diciembre pasado, en que se realizó la primera sesión de los nuevos magistrados de la CSJ, se venía discutiendo la designación de los nuevos vocales del CNJ.