2.177 procesos penales serán sorteados mañana, a las 09h00, entre las tres salas penales de la CSJ.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no tiene un mecanismo claro para resortear las alrededor de 2.200 causas penales represadas, que por una resolución aprobada ayer, serán entregadas a la oficialía mayor de esa instancia de justicia.

Aunque el pleno resolvió ayer que las causas deberán pasar a la oficialía mayor, no quedó definido la forma en que se dividirán entre las tres salas penales, los procesos polémicos sobre acusaciones de corrupción en contra de banqueros y contra  personajes políticos acusados de peculado (malversación de fondos públicos).

Publicidad

Ayer los magistrados, en su primera sesión ordinaria, evacuaron uno de los dos puntos previstos en el orden del día, pues a más de resolver el resorteo de juicios, postergó ocho días la reestructuración del Consejo de la Judicatura.

El resorteo de procesos entre las tres salas penales y de las causas laborales entre las dos salas existentes se realizará mañana, a las 09h00, según el magistrado José Robayo, quien explicó que hoy se definirá un mecanismo para la distribución de esas causas.

El presidente de la CSJ, Jaime Velasco, indicó que el sorteo se efectuará en el menor tiempo posible y con la presencia de los presidentes de salas y de la prensa.

Publicidad

Según Robayo, existen 1.184 causas en la primera Sala Penal; 600 en la Segunda y 393 procesos nuevos (ingresados cuando no existió CSJ), lo que da un total de 2.177 juicios que serán sorteados entre las tres salas de esa materia.

José Velasco, jefe de la oficialía mayor (donde se hará el sorteo), indicó que no tiene el número exacto de los juicios que serán resorteados, pues la mayoría, que estaba en trámite cuando se cerró la CSJ, están en las secretarías de las salas especializadas.

Publicidad

Tampoco conoce si las salas le remitirán los expedientes de los procesos para crear tres paquetes para el resorteo o le entreguen listas ya elaboradas, pues el sorteo no será individual (juicio por juicio), sino por grupos. Todo esto es cuestión de suerte, sostuvo José Velasco, ya que las listas se arman según el número de cuerpos de las causas.

El debate de un considerando, que determinaba la disminución de una Sala Laboral y el aumento de otra Penal, demoró 50 minutos a la CSJ.

En la tarde, el ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, visitó al presidente de la CSJ, para, a nombre del régimen, felicitarlo por su designación y comentarle el interés del Gobierno por la integración del Tribunal Constitucional.