Una vez que ayer el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estructuró las diez salas especializadas, los magistrados que integran esos entes deberán abrir las cajas en que se almacenaron los procesos, en abril pasado, para sortear los casos que estarán a su cargo.

Los juicios fueron revisados por representantes nacionales de las notarías del país y del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) con el propósito de resguardar su contenido.

Los magistrados fueron convocados hoy a sesiones de salas para nombrar al presidente de cada una de estas, en forma independiente. Mientras que la sesión ordinaria del pleno de la CSJ está prevista para la próxima semana, pues por Ley se deben realizar todos los miércoles.

Publicidad

Antes de las reformas realizadas por el Congreso Nacional a la Ley Orgánica de la Función Judicial existían dos salas penales y tres laborales. Ayer, los nuevos magistrados decidieron establecer tres salas penales y dos laborales, por tanto recién hoy, luego del sorteo, se conocerá qué casos manejarán los jueces de dichas divisiones.

La segunda sala estaba manejando los casos considerados polémicos, como por ejemplo el de Filanbanco, que se sigue por peculado en contra de los hermanos William y Roberto Isaías.

Así también el caso que involucra en un presunto enriquecimiento ilícito a los  ex ministro de Economía, Jorge Gallardo; y  Carlos Julio Emanuel, por la supuesta irregular distribución de partidas presupuestarias a los gobiernos seccionales.

Publicidad

Allí además se encuentra el  caso del ex magistrado Olmedo Bermeo, por presunto enriquecimiento ilícito; y el de Fernando Aspiazu.

En la primera sala penal, en cambio, estaba el caso del feriado bancario en contra del ex mandatario Jamil Mahuad.

Publicidad

Al presidente de la CSJ, Jaime Velasco Dávila , le corresponderá analizar los juicios pendientes contra los ex presidentes Abdalá Bucaram y Gustavo Noboa Bejarano, y el del ex vicepresidente Alberto Dahik.

Así como también el proceso por la explosión en el polvorín de Riobamba, cuya instrucción fiscal fue cerrada por la ex fiscal general, Mariana Yépez, y por tanto debe pasar a conocimiento del presidente de la CSJ.