El actor estadounidense Tom Cruise volvió al  centro de la polémica entre los médicos al declarar públicamente que había  regalado un ecógrafo a su novia la actriz Katie Holmes, con la que espera un  hijo, para realizar los sonogramas en su hogar.

Cruise, de 43 años, dijo el mes pasado a la periodista estadounidense  Barbra Walters que había comprado una máquina de ultrasonido para seguir la  evolución del hijo que espera con la actriz de "Batman Begins", con la que  inició una publicitada relación amorosa en abril pasado.

Los médicos advirtieron el viernes que era peligroso que personas no  especializadas como Cruise y Holmes utilizaran el equipo médico en su hogar.

Publicidad

La Sociedad Médica de Diagnóstico y Ecógrafos (SDMS, por sus siglas en  inglés) y el Grupo de Radiólogos Estadounidense (ACR) criticaron al actor de  "Mission Impossible" y "Top Gun" por comprar un aparato que puede costar entre  15.000 y 200.000 dólares para utilizar en su hogar.

"La Sociedad está preocupada por la seguridad de la decisión de Cruise de  comprar un aparato médico y desarrollar procedimientos de diagnósticos médicos  sin el entrenamiento adecuado", afirmó la SDMS en un comunicado.

La SDMS afirmó que el uso de un ecógrafo necesita de conocimiento,  coordinación y experiencia que no se adquiere "al leer un manual de  instrucciones o en un curso de una hora".

Publicidad

El ACR indicó que la famosa pareja podría dañar a su bebé al hacer  ecografías sin la supervisión de un médico.

"Se trata de la seguridad del paciente. Las personas que no están  entrenadas, aunque tengan el dinero para hacerlo, no deberían comprar u operar  máquinas de ultrasonido, que son objetos médicos y no deberían usarlas sin  indicación médica", dijo Carol Rumack de la ACR.

Publicidad

Esta es la segunda vez que Cruise levanta la polvareda entre los médicos  por su oposición a sus prácticas.

La Asociación de Psiquiatría Estadounidense (APA) fustigó al actor por  referirse a la psiquiatría como una "pseudo ciencia". Poco antes el actor se  había enfrentado a la actriz Brooke Shields luego de que ella contara que había  consumido antidepresivos para batallar una depresión posparto.

Cruise es un miembro activo de la Iglesia de la Cientología que está en  contra de la psiquiatría y drogas para combatir la depresión.