Obstinado, mordaz, duro. Euler Granda (riobambeño, 70 años) vuelve hoy a recordar su poesía irreverente y actual a pesar del paso de los años, en una nueva obra que se presenta esta noche en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Autor de 14 libros, Granda será objeto en el mismo acto de un homenaje, hoy a las 19h00, en la Sala Demetrio Aguilera Malta, “por haber levantado una de las obras más trascendentes de la lírica ecuatoriana de todos los tiempos”, según la CCE.

Esta noche se presenta Antología personal, una recopilación de más de 200 poemas, realizada bajo su propia selección, es como la continuación de un grito desesperado que pide que la sociedad cambie, que busca que las personas cambien.

Publicidad

Pregunta: Pero esos cambios no llegan, ¿por qué?
Respuesta: El problema es el hombre mismo. El hombre se acostumbró a un sistema corrupto, a la estafa, a la vida fácil, a la violencia, al crimen. Y de esto no se sale fácilmente.

P: Se están planteando mal los cambios: en vez de cambiar la Constitución deberían cambiarse las actitudes.
R: Pero no es una cuestión de poco tiempo. Hay que darse cuenta de lo que significa cambiar al hombre. Eso involucra una cantidad de experiencias y propósitos nuevos, es prácticamente cambiar una forma de pensar.

P:
¿Pero usted percibe que las personas quieren cambiar?
R: No, no quiere cambiar. Quiere sentirse cómoda, en el momento en que tiene que hacer un esfuerzo... ahí se evade.

P: Pero la corrupción siempre ha habido...
R: Claro, si Freud, en 1900, decía: el hombre en vez de haber adelantado, de haber progresado va en retroceso. Esto ha sido un proceso degenerativo.

Publicidad

P: ¿Y qué hacer desde su campo, la poesía, para ayudar a un cambio?
R: La poesía se ha hecho, en gran parte, evasiva.

P: ¿Quemeimportista, talvez?
R: En cierto modo, sí, pero sobre todo evasiva. La poesía testimonial, la poesía comprometida prácticamente no existe como se quisiera en el Ecuador.

Publicidad

P: ¿Y qué poesía se da entonces?
R: Es un derroche de dijes, de juguetitos; aquí no se hace ni poesía ni se hace conciencia.

P: ¿La poesía no está comprometida con la sociedad?
R: No, no se ha comprometida con nada. Se han dado casos aislados, de excepción.

P: ¿Y la poesía debería comprometerse con el cambio?
R: Debe estar comprometida, caso contrario no va a dar testimonio de la época en que vivió el poeta y no va a dar testimonio de la problemática que enfrentó.
Granda es también doctor en Medicina. Se graduó en 1969, en la Universidad Central del Ecuador. Ha obtenido varios premios en literatura. Prepara una nueva obra que saldrá a circulación en dos o tres meses más.