Milton Guzmán y su esposa Patricia Pesántez fueron detenidos ayer por la Policía Judicial del Azuay, acusados del delito de coyotaje, luego de que el fiscal coordinador nacional del Delito de Tráfico de Migrantes, Hernán Flores, dictó instrucción fiscal en contra de ambos.

Según Flores, Guzmán supuestamente es el jefe de una organización dedicada al tráfico de migrantes a la cual se responsabiliza del naufragio ocurrido el 13 de agosto pasado en aguas colombianas, en el que desaparecieron más de 100 ecuatorianos que emigraban a Estados Unidos.

Flores explicó que la captura de los esposos, quienes tenían órdenes de captura de los juzgados 7º y 8º de lo Penal de Pichincha y 3º del Azuay, se produjo tras un año de investigaciones, que se iniciaron cuando se conoció del hundimiento de otro buque, en el que perecieron 30 ecuatorianos en Guatemala, en noviembre del 2004.

Publicidad

El jefe de la Policía Judicial del Azuay, Jorge Arias, indicó que durante el operativo de aprehensión realizado ayer, entre las 07h00 y 09h30, fueron incautados tres vehículos de propiedad del matrimonio: un Nissan Murano, un Chevrolet Steem y una camioneta Ford.

Milton Guzmán fue denunciado en agosto pasado por el defensor del Pueblo del Azuay, Luis Urgilés, quien se basó en el testimonio de doce familiares de los desaparecidos en el naufragio ocurrido en ese mes, quienes lo acusaron de coyotaje.

El sujeto fue detenido en su lujoso domicilio, ubicado en la calle Cumandá, mientras que su esposa fue apresada cuando llevaba a su hijo a la escuela, según Arias, quien asegura que en este caso hay otros cuatro involucrados.

Publicidad

Los detenidos iban a ser llevados ayer a Quito, pero normas internacionales impidieron su traslado a bordo de un vuelo comercial.